Ir al contenido principal

¿Préstamo de pago?

Observamos como las autoridades públicas día a día nos bombardean con iniciativas, con campañas en favor de la lectura. ¿Qué está ocurriendo? Mientras vemos anuncios del Ministerio de Cultura, vemos como en el Congreso de los Diputados aprueba una ley que desarrolla la directiva europea 2006/115/CE.


Esta directiva supone el pago en las bibliotecas, en principio públicas, de un impuesto por cada libro que se retire de las mismas para su lectura. Esto tiene como finalidad pagar unos supuestos derechos de autor, que por lo que podemos ver, son de por vida, pues los precios de los libros cuando son adquiridos por las bibliotecas y por los particulares llevan consigo un tanto por ciento en concepto de derecho de autor, ¿Por qué tenemos que pagar una y otra vez por lo mismo?


De todas formas, NO NOS PREOCUPEMOS, la solución parece que ya se ha encontrado. Para que los usuarios no notemos este precio, para que no tengamos que ir a la biblioteca con dinero para poder leer (algo lamentable), se ha decidido pagar este canon a través de los presupuestos generales. Muy bien, ¿muerto el perro se acaba la rabia, no?. Esta desviación del presupuesto supone la retirada de fondos de las bibliotecas para poder adquirir documentos bibliográficos, es decir, libros, mientras que los autores, aquellos que en teoría están a favor del fomento de la lectura, engordan su patrimonio. Es lógico que cobren por sus libros, pero no es lógico que abusen por sus libros.


En definitiva, desde este blog, queremos llamar a la reflexión de todos, queremos incitar a que la gente cuando vea una campaña en pro de la lectura, piense que se está haciendo en realidad para el fomento de la lectura.


La cultura es de todos, la cultura es nuestra.


Se nos olvidaba, desear a todos una ¿Feliz navidad?

Foto: Banksy

Comentarios

Marina ha dicho que…
Me gustaría partir de una frase que muy bien escrita está en este blog: "la cultura es de todos"
Es una frase que parece obvia y que sin embargo, no es una realidad, muy a mi pesar y el de muchos.
Se está perdiendo el gusto por la lectura, el interés de adentrarse en historias y mundos paralelos y de desarrollar la imaginación, cada vez somos menos los que leemos... ¿y qué se hace para remediarlo? nada más y nada menos que encarecer la posibilidad de acceder a la lectura.
La gente no tiene dinero para llegar a fin de mes, unos a duras penas lo consiguen y la mayoría ni llega a mitad de mes, y es precisamente esta gente la que se interesa por leer, por conocer... estas personas que no tienen para llegar a fin de mes, mucho menos tienen para darse el capricho de comprarse libros. Por tanto, su única alternativa son las bibliotecas.
Entonces, ¿ vamos a cerrar las puertas de algo que es de todos a esas personas que realmente se interesan por los libros? ¿ vamos a hacer que esos pocos lectores que quedan se extingan definitivamente por no poder acceder a las obras? Así, lo único que vamos a conseguir es un país de incultos... ¿ de verdad queremos un futuro así?
Angel ha dicho que…
La lectura debería ser siempre y en cualquier lugar gratuita ^^ La única manera de formarse una persona y tener una cultura integral es leer libros, ni educaciones para la ciudadanía, ni moralidades impuestas por ningún dios. Esa es la mejor educación ... leer!! y no hacer un negocio de la lectura, que ya se hacen demasiados negocios con otras cosas (vivienda, por ejemplo) me ha servido de gran información este post, ya que no estaba enterado del tema. Gracias.

Lee y Lucha!! salud.