Ir al contenido principal

Sindicatos europeos piden que el BCE suspenda su 'cruzada' contra las subidas de salarios

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pidió ayer al Banco Central Europeo (BCE) que ponga fin a su "cruzada contra los salarios equitativos", pues consideran que un incremento salarial no supone una amenaza inflacionista.

10-01-2008 - La CES respondió así al llamamiento que hizo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, durante un discurso pronunciado el pasado sábado en Alemania, para que los agentes sociales que hagan frente a los riesgos inflacionistas con convenios laborales moderados.

"Para que el último repunte de la inflación sea un fenómeno pasajero es necesario evitar que la subida de precios repercuta en la política salarial y de precios", sostuvo Trichet.

Sin embargo, los sindicatos europeos señalaron, en un comunicado, que el argumento del BCE de que las subidas de precios del petróleo causarán incrementos de salarios y una espiral inflacionista "es falso".

Según la CES -que últimamente también ha criticado al banco por sus aumentos de tipos de interés- los salarios por hora sólo están aumentando a un ritmo del 2,6% y además la parte de los salarios en los ingresos totales mantiene una tendencia a la baja, por lo que un mayor incremento de los sueldos "no representa una amenaza inflacionista".

Además, los sindicatos creen que un "fuerte crecimiento" de los salarios puede garantizar el avance económico y la creación de empleo, a través de un mayor gasto en el consumo, frente a la desaceleración causada por las tensiones en el sistema financiero y ante el elevado nivel de cotización del euro.

"El BCE ataca a los convenios colectivos y los salarios equitativos para ocultar el hecho de que su consejo de administración es aparentemente incapaz de dar una solución política a la revaluación del euro y a la crisis financiera de la hipotecas de alto riesgo con una reducción de tipos de interés", afirmó Reiner Hoffmann, secretario general adjunto de la CES.

Actualmente, el índice medio de inflación en la eurozona es del 3,1 por ciento, lo que sobrepasa con creces el objetivo límite del 2 por ciento fijado por el banco.

Invertia

Comentarios