Ir al contenido principal

La doble vara del PP

Uno de los alcaldes más beligerantes con Castro marcó diferencias biológicas entre los del PSOE y los del PP
Al igual que el regidor de Getafe, rectificó pero ahora no le perdona su metedura de pata

ELPLURAL.COM
Mucha oratoria y poca memoria conviven en Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas -localidad situada a 13 kilómetros al norte de Madrid-, una de las voces más críticas con Pedro Castro, su homólogo getafense que ha estado en el ojo del huracán desde que se refirió a los votantes del PP como “tontos de los cojones”. Y sin embargo, quien ahora pide la dimisión del regidor socialista como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha protagonizado al menos una polémica similar. Hace tres años, en una reunión de la comisión ejecutiva del PP madrileño, García de Vinuesa, entonces concejal en la oposición, señaló: “Los del PP somos distintos, incluso biológicamente, que ellos (los del PSOE)”. Según argumentaba, los populares son más educados y están mejor preparados. Un día después, intentaba echar tierra sobre el asunto. “No puedo asumir, en absoluto, esas palabras. Que nadie intente sacar punta de este comentario”, sentenciaba.

Hace tres años, Ignacio García de Vinuesa era concejal de la oposición en Alcobendas, la localidad en la que ahora ocupa el sillón consistorial. El entonces edil acudió a la reunión de la comisión ejecutiva de los populares madrileños e, inesperadamente, acabó protagonizándola. En el cónclave debía debatirse la estrategia a seguir ante la campaña del PSOE denunciando la supuesta corrupción urbanística de dirigentes del PP.

Biológicamente distintos
Vinuesa, casi pensando en voz alta, indicó: “Los del PP somos distintos, incluso biológicamente, que ellos (aludiendo a los del PSOE)”. Básicamente, su argumentación se reducía a que los populares eran más educados y estaban mejor preparados que los socialistas, informa El País.

“Me he pasado”
Tan sólo quince minutos más tarde, se disculpaba: “Quiero rectificar. Creo que me he pasado”, indicó, ganándose la sonrisa cómplice de Esperanza Aguirre, que presidía el acto. No conforme con esto, al día siguiente, intentó desdecirse totalmente asegurando que fue “una broma y que “extraer una palabra de su contexto puede llevar a interpretar erróneamente la realidad”.

“Por supuesto, no asumo lo que dije”
Quien ahora pide con ahínco la dimisión de Pedro Castro, que ya se ha disculpado, decía entonces: “Por supuesto, no asumo lo que dije. A veces se hacen comentarios que no tienen nada que ver con la realidad. En ocasiones, pronunciamos calificativos gruesos para referirnos a conocidos que no se ajustan a lo que la propia palabra da a entender, pero que tiene un segundo significado. Evidentemente, no somos biológicamente diferentes. No puedo asumir, en absoluto, esas palabras. Que nadie intente sacar punta de este comentario”, concluyó.

“Doble vara” del PP
Antonio Hernando, responsable de Política Municipal del PSOE, acusó ayer a los dirigentes populares de hipócritas. “Esto de muestra la doble vara que utilizan”, apostilló. Por su parte, el secretario general del PP Madrileño, Francisco Granados, volvió a exigir la dimisión de Pedro Castro durante una reunión de alcaldes de su partido celebrada en Pinto. Según remarcó, es “lógico” que los regidores del PP se “nieguen a seguir siendo presididos por quien insulta gravemente a sus votantes”.

El Plural / Política-11/12/2008

Comentarios