Ir al contenido principal

Loles Dolz denuncia los recortes económicos en educación y exige que se convoquen las oposiciones para profesor en todas las comunidades


Izquierda Unida, a través de la responsable de su Área de Educación, Loles Dolz, ha denunciado los recortes del Gobierno en materia de Educación, al tiempo que ha exigido que se convoquen oposiciones para las plazas de profesor en todas las comunidades autónomas y que se repongan todas las bajas de docentes, sin recortes.

En rueda de prensa realizada en la sede de IU junto al coordinador federal, Cayo Lara, Dolz manifestó que “el asalto al Estado social y a las conquistas y derechos sociales que se está perpetrando también está afectando muy duramente a la Educación”.

Destacó como dato “más revelador y significativo” la reducción de 1.800 millones de euros este año en el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado y los de las comunidades que tienen trasferidas las competencias educativas. “Y ese recorte presupuestario –detalló- está afectando a servicios como el transporte escolar, la formación del profesorado, las infraestructuras, las actividades extraescolares, becas y cupos de profesores”.

“Queremos rechazar de plano –denunció Loles Dolz- el hecho de que algunas comunidades autónomas hayan anunciado que no van convocar oposiciones docentes. La primera responsabilidad la tiene el Gobierno por plantear una tasa de reposición del 30%, porque el personal educativo es la garantía de que el derecho a la educación de todos y de todas se pueda ejercer en igualdad de condiciones”.

La dirigente de IU explicó que “ante esta situación, demandamos que la tasa de reposición en educación sea del cien por cien, ya que los recortes en el personal educativo son una manera de fomentar la desigualdad. Exigimos las oposiciones docentes en todas las comunidades y con los cupos necesarios para mantener el servicio, como mínimo, en la situación actual”.

“Es preciso, por tanto, que el Ministerio de Educación haga ver a las comunidades la dimensión del problema, y que exija a esas comunidades el compromiso de convocar esas oposiciones para que la educación pública pueda atender las necesidades que tiene”, señaló.

Al tiempo, la responsable del Área de Educación de IU denunció “la situación de las universidades españolas”, a las que ha considerado “asfixiadas”. “No estuvimos de acuerdo con la aplicación del proceso de Bolonia –ha recordado-, pero es que en este momento ni siquiera cuenta con la financiación necesaria”.

Loles Dolz también expresó la necesidad de que “se garantice la ampliación de las plazas de formación profesional porque sigue habiendo miles de estudiantes que se quedan fuera”. La batería de reivindicaciones de Izquierda Unida se completa con la exigencia de que “se pongan los recursos necesarios para que se puedan ampliar las plazas de 0 a 3 años. Si se hace, además es una forma de garantizar la conciliación familiar y laboral, así como la integración de las mujeres en el trabajo”.

En la foto Cayo Lara y Lolez Dolz.

Comentarios