Ir al contenido principal

Cayo Lara detalla a Rajoy su lista de incumplimientos políticos y económicos, y le pide que "tenga usted un detalle por navidad: dimita con su Gobierno"

Intervención del presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA durante la sesión de control al Gobierno




Señor Rajoy, ¿cómo justifica usted los incumplimientos de las promesas comprometidas con los ciudadanos?
No me saca usted de las dudas, señor Rajoy. Nosotros consideramos que usted está faltando a su palabra comprometida en el programa y está usted gobernando en estafa electoral por tanto.

Se comprometieron a crear más de tres millones de empleos y hay un millón más de parados. Prometieron crear empleo fijo y están sustituyendo el fijo por precario. Prometieron no bajar el salario a los funcionarios y, por el contrario, los castigan con mucha dureza. Prometieron no abaratar el despido y su reforma laboral consagró el despido más barato de la democracia.
Prometió no subir el IVA y lo ha subido el 21%. Prometió no hacer amnistías fiscales y la amnistía fiscal del señor Montoro ha sido vergonzosa y escandalosa. Prometió combatir la corrupción y sólo se han dedicado en su partido a destruir pruebas para tapar la trama de corrupción. Prometió transparencia y han negado crear comisiones para investigar la estafa financiera y la financiación ilegal de partidos políticos. Prometió que no iba a tocar las pensiones y su reforma es un recorte brutal a los pensionistas presentes y futuros.

Prometió no tocar la Sanidad ni la Educación; las ‘mareas’ blanca y verde en las calles acreditan los recortes. Prometió no ayudar a la Banca: 100.000 millones de avales en su primer decreto. Prometió no crear un "banco malo" y ahí está creado, vendiendo activos a precio de saldo a los ‘fondos buitre’ de inversión. Dijo que el rescate a la Banca lo pagarían los bancos: 36.000 millones ya los pagamos los ciudadanos. ¿Hay algo que usted prometiera y que haya cumplido?

En los últimos seis años la luz ha subido el 70% y ya cuando Zapatero autorizó la subida en 2010 le dijo usted estas palabras: ‘Ni siquiera por Navidad ha tenido un detalle de cariño con los contribuyentes, ni siquiera por Navidad’. Esto es muy fuerte y es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles. La historia se repite, señor Rajoy. Usted ahora el único detalle que va a tener con los españoles en Navidad es el rechazo de ayer a nuestra propuesta para acabar con la pobreza energética y, en cambio, regalar a las eléctricas una nueva subida de la luz para que se sigan forrando.

Usted no cumple con el pueblo porque está al servicio de la Banca y de las eléctricas. Después de tantos incumplimientos, señor Rajoy, tenga usted un detalle por Navidad: dimita con su Gobierno, que mucha gente se lo vamos a agradecer."


Comentarios