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IU por una gestión y propiedad del transporte colectivo, totalmente públicos, como garantía del derecho a la movilidad de tod@s.




“Un incidente en el metro de Madrid obliga a evacuar a los viajeros por el túnel de Acacias


"La cuenta en Twitter de Metro de Madrid no aguantó nuestras quejas ni una hora antes de bloquearnos"





A tenor de las continuas averías y el aluvión de quejas, volvemos a recordar nuestras palabras de denuncia en el pleno de Abril 2014

¨POR UN TRANSPORTE PÚBLICO, ACCESIBLE Y DE CALIDAD“

En IU consideramos que la función del transporte es garantizar la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde vivan, renta, edad o género. Por ello, estimamos fundamental, mantener el carácter público de los principales medios de transporte -urbano e interurbano- por motivos sociales y ambientales claros:
1º Su carácter público implica que puedan ser utilizados por cualquier persona, por ello se deben dotar de un servicio mínimo de transporte lugares que, de lo contrario, solo estarían comunicados por medios privados.
2º Los medios colectivos resultan mucho más eficientes en términos energéticos y económicos, y requieren de menos espacio público, tanto para circulación como para estacionamiento.
3º Los impactos ambientales de los medios de transporte público son muy inferiores respecto al automóvil privado. Contamina menos y emite menos gases de efecto invernadero.
4º Los impactos sociales también son muy inferiores: una siniestralidad prácticamente inexistente, si se compara con el automóvil y las motocicletas; y una generación de ruido por persona transportada mucho más baja.
Por todas estas razones, les pedimos que NO sean cómplices de la Comunidad de Madrid, en la espiral de recortes y deterioro, que todos sabemos dónde nos conduce. A menor recaudación, peor servicio, y así sucesivamente, hasta que su propia inviabilidad en términos económicos, lleve a justificar la privatización de parte o la totalidad del servicio.
Los vecinos y vecinas de Alcobendas, y todos los madrileños, nunca hemos pagado tanto por el transporte y sin embargo, nos imponen cada vez más recortes. Recortes, que constituyen un atentado contra un servicio público, que es un derecho, no un privilegio.
Recortes, que son totalmente arbitrarios, y no responden más que a una política basada en supuestos ahorros, que en realidad son pasos hacia la privatización del transporte público, como las que el gobierno del PP está realizando con la sanidad, la educación y los servicios públicos madrileños.
Ahora, a los recortes, debemos añadir los derechos laborales y los puestos de trabajo, que se han puesto en peligro. El pasado 5 de marzo comenzó una huelga indefinida en protesta por la intención de ALSA de reducir el sueldo a 420 trabajadores. Una reducción salarial, manifiestamente injusta, no sólo por los efectos que puede tener en la seguridad de los vehículos, sino también, porque se realiza cuando la empresa ha obtenido 90 millones de beneficios en 2013.
Según las estimaciones, cerca de 55.000 viajeros diarios han sido los afectados por esta huelga. Por ello, solicitamos que los vecinos y vecinas que lo reclamen, sean resarcidos por un servicio que han pagado por adelantado y no han recibido.
Desde IU seguimos defendiendo y exigiendo una gestión y propiedad del transporte colectivo, totalmente públicos, como garantía del derecho a la movilidad de todos y todas.
Y para garantizar este derecho, debemos asegurar su condición de universalidad, lo que significa que se ha de acondicionar para permitir su utilización por personas con diversidad funcional y no discriminar económicamente, estableciendo tarifas sociales.
Estamos comprobando además, un abandono intolerable, en las inversiones para mantenimiento de trenes e instalaciones en el Metro de Madrid. No sólo desatienden financieramente las vías o los trenes –ruedas, componentes o repuestos- tampoco hay ni siquiera fluorescentes o balastros. Ahora incluso se están reutilizando los mismos tornillos cuando se reparan los elementos. Esta situación es alarmante, el mes pasado hubo dos descarrilamientos en menos de 78 horas, el primero en Fuencarral y el segundo en la estación de Nuevos Ministerios y que desesperaron a los usuarios de la línea 10.
En definitiva, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento, deben dar un giro radical en su política de transporte y financiación del mismo. El primer paso, modificar y reducir el importe de las tarifas: ampliar la edad del abono joven y crear un abono social, para desempleados sin recursos.
Pero España entera vive una situación de emergencia en material laboral. El paro de larga duración, ya afecta a más de 3,5 millones de personas, representando al 61% del total de personas desempleadas. Y de este colectivo, más de 2,3 millones están desempleados desde hace más de dos años.
Como indicamos en la moción, sólo el 47,5% de las personas desempleadas percibe una prestación por desempleo. En otras palabras, más de 3 millones de personas en paro carecen de cobertura por desempleo. Esta situación exige aumentar los recursos destinados al sistema de prestaciones económicas y de políticas activas, articular una renta mínima garantizada que dé cobertura a quienes lo necesiten, y potenciar los sistemas públicos de servicios esenciales, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, para corregir el aumento de las desigualdades sociales y la marginación económica y social.

Esto comprende, además, facilitar la movilidad de las personas en situación de desempleo, para favorecer el transporte para la búsqueda de trabajo. Por todo ello, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha presentado para su debate, en la Comisión de Fomento, una Proposición no de Ley (PNL) con el fin de crear una tarifa especial en la red ferroviaria para las personas en situación de desempleo.

En definitiva, un transporte público accesible y de calidad que garantice nuestro derecho a desplazarnos y una política de transporte y movilidad socialmente justa y con menos impacto ambiental.

                                                                                                        Comunicación IU-LV Alcobendas


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