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IU ALCOBENDAS PRESENTA MOCIÓN PARA BLINDAR LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES


MOCIÓN IZQUIERDA UNIDA ALCOBENDAS PLENO SEPTIEMBRE 2015

DEFENSA Y MEJORA DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES

EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES


Izquierda Unida Alcobendas defiende en el próximo pleno unos Servicios Sociales públicos, universales y descentralizados que garanticen la protección social, como mecanismo para prevenir y eliminar las causas que conducen a la exclusión social.

Para ello, proponemos blindar lo que consideramos un mínimo irrenunciable en la expresión de los Servicios Sociales Municipales, ampliando y mejorando las prestaciones mediante una financiación adecuada y suficiente, que garantice un nivel de atención primaria a los/las vecinos/as.


MOCIÓN SEPTIEMBRE 2015:
La aprobación de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha disparado todas las alarmas. Esta Ley restringe las competencias propias de los ayuntamientos, sobre todo en materia de acción social, educación y sanidad, al tiempo que limita casi por completo la capacidad para el desarrollo de competencias fuera de las expresamente reconocidas (las llamadas competencias impropias) tales como juventud, consumo, fomento empresarial, cooperación al desarrollo, etc.
En la presente moción nos centraremos en el Artículo Primero, base ocho, que da una nueva redacción al Artículo 25.2.e de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las bases de Régimen Local sobre competencias de los Ayuntamientos, y específicamente de los Servicios Sociales.
Tras esta nueva redacción, el artículo genera incertidumbre y preocupación social, cuando señala que la única competencia propia de los Ayuntamientos en este ámbito será, “la evaluación e información de situaciones de necesidad y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”.
Dado que es una Ley vigente y con plena incidencia en el Ayuntamiento de Alcobendas, se hace perentoria una respuesta institucional, arbitrando mecanismos para que su aplicación sea lo menos destructiva posible.

En la actualidad, los Servicios Sociales Municipales deben ser una parte fundamental del Estado social y de derechos definido por nuestra Carta Magna, junto con el sistema de pensiones, sanidad y educación. La Constitución los enmarcó como una competencia autonómica, por tanto no existe un marco estatal que los defina, a diferencia de los otros sistemas, descentralizados de una forma o de otra, pero siempre con una legislación básica estatal; es decir, es el único sistema donde no hay una cartera de servicios mínimos definida que establezca la extensión e intensidad de la protección.
En la actual Ley se observa, una vez  dejado sin contenido el antiguo artículo 28, que el único punto donde se hace referencia a los Servicios Sociales de forma clara y directa, es en el artículo 26, donde se estipula que: “la Administración del Estado y las de las Comunidades Autónomas podrán delegar,…, en los Municipios…, entre otras, las siguientes competencias: apartado -C. Prestación de los servicios sociales…”.
Las políticas sociales de Atención Primaria no pueden depender de la voluntad de delegar o gestionar que tengan, en cada momento, cada una de las Comunidades Autónomas. Esto implica dejar por el camino un modelo eficiente que garantiza los derechos sociales de los ciudadanos. Nada positivo parece sugerir este cambio.
No estamos ante una cuestión meramente terminológica. El cambio en la definición de la prestación supone un cambio en el modelo de gestión; transitar de la  “prestación de servicios sociales y promoción y reinserción social” (ley 7/85 de Bases de Régimen Local, Art.25.2), a la “evaluación e información, de situaciones de necesidad social, y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”
El Gobierno está destruyendo el sistema de servicios sociales en su red básica, a pesar de que este sistema es más eficiente en el ámbito local que en el autonómico. No hay detrás de ello ni un razonamiento económico científico serio, ni un análisis pormenorizado de los impactos reales en la población.
Las comunidades autónomas no podrán asumir todos esos servicios, que desaparecerán. Cuando surjan entornos urbanos degradados y llenos de miseria, los Ayuntamientos no tendrán ninguna capacidad de respuesta, ni preventiva, ni paliativa, más allá de la respuesta policial.

Desde Izquierda Unida defendemos unos Servicios Sociales públicos que garanticen la protección social, suspendiendo los procesos de privatización, para prevenir y eliminar las causas que conducen a la exclusión social desde unos servicios sociales públicos, universales y descentralizados.
Para ello, proponemos blindar un mínimo irrenunciable, ampliando y mejorando los Servicios Sociales Municipales, garantizándolos mediante una financiación adecuada y suficiente, aumentando las partidas destinadas a estos servicios en los presupuestos de este municipio, en base a la siguiente,
MOCIÓN:
1) El Ayuntamiento de Alcobendas garantiza un nivel de atención primaria, que integraría, como mínimo, la siguiente cartera de prestaciones:
a.    Información, valoración, orientación, asesoramiento y diagnóstico de situaciones de necesidad.
b.    Ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia.
c.     Intervención y mediación familiar.
d.    Atención primaria a la tercera edad y personas con discapacidad. Gestión de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
e.    Iniciativas que posibiliten la permanencia de los ancianos en sus domicilios: Generalización del servicio de tele-asistencia; Servicios de ayuda a domicilio; Atención sanitaria domiciliaria; Planes de adaptación de la vivienda al estado físico de los ancianos.
f.     Ayudas económicas de emergencia social.
g.    Ayudas económicas para paliar la pobreza energética. Garantizar suministros mínimos básicos de agua y energía.
h.    Prevención, intervención e integración, dirigida a personas, familias, grupos y colectivos en riesgo o situación de pobreza y/o de exclusión social: Apertura de un Banco de Alimentos, un comedor social y un albergue de acogida, Plan especial urgente para combatir la pobreza y la exclusión social infantil.
i.      Adopción de medidas de protección de menores en situación de riesgo.
j.      Acompañamiento en los itinerarios de inclusión social.
k.    Centro de tratamiento de Alzheimer.
l.      Atención primaria a mujeres víctimas de violencia de género: Adopción de medidas de protección; Red de viviendas tuteladas de acogida; Proyectos de inserción laboral; Dotación de plazas escolares.
m.   Programas de apoyo a familias monoparentales.
n.    Alojamiento de urgencia.
o.    Servicios de promoción y dinamización comunitaria, y voluntariado social.

2) Se destinarán, a través de una financiación municipal adecuada y suficiente, los fondos necesarios para garantizar estos servicios.
3) Instar al Gobierno Central a la modificación o la retirada de la Ley 27(2013, de 27 de Diciembre para la Racionalización y Sostenibilidad de la de la Administración Local y la elaboración de una Ley Marco de Servicios Sociales que integre una cartera de servicios básicos de atención social para todo el conjunto del Estado.
4) Manifestar y transmitir al resto de Ayuntamientos nuestro reconocimiento y apoyo por la labor de defensa de los derechos sociales de la ciudadanía, por mantener políticas de desarrollo socio-económico sostenible en el territorio y por mejorar la cohesión social.
5) Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de España, al Gobierno de la Comunidad Autónoma, a los Grupos Políticos del Congreso de Diputados y a la Junta de Gobierno de la FEMP, así como a los colectivos profesionales que representan a las/os trabajadoras/es de los servicios sociales (Colegios Profesionales, Asociaciones de defensa de servicios sociales, etc.).



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