Ir al contenido principal

IZQUIERDA UNIDA ALCOBENDAS PRESENTA MOCIÓN EN DEFENSA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES


MOCIÓN IU ALCOBENDAS AL PLENO DE ENERO 2016


APOYO Y DEFENSA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES

MANTENIMIENTO DE SU CARÁCTER PÚBLICO Y GESTIÓN DIRECTA MUNICIPAL


La Reforma de la Ley de la Administración Local supone un serio peligro para la autonomía local y el mantenimiento y desarrollo de los Servicios Públicos como principal garantía del principio de igualdad y cohesión. Por otro lado, la puesta en marcha del Plan de Ajuste por el anterior Gobierno puede incidir en el deterioro de los servicios públicos municipales y el cierre y privatización de empresas y organismos públicos municipales.
Las empresas municipales cumplen, gracias a su naturaleza pública, un papel básico esencial en el desarrollo social y económico de nuestra ciudad. Suponen también, con la efectiva prestación de sus servicios, garantía de redistribución y equidad que beneficia a los/las ciudadanos/as.
Estas empresas municipales, como todas las empresas productoras de servicios básicos, han estado y están sujetas y abiertas a la transformación que las demandas y necesidades de los ciudadanos precisan. Por eso, durante años, manteniendo su perfil público y de gestión directa municipal, han ido transformando sus actuaciones pasando así a prestar un amplio campo y grados de coberturas.
El mantenimiento de las empresas municipales ha permitido, además, la protección de puestos de trabajo, dignos y de calidad, y, por supuesto, la satisfacción de las necesidades básicas de la ciudadanía en condiciones de acceso universal, no discriminatorio y con coste asequible.
Las empresas públicas del Ayuntamiento de Alcobendas – EMARSA, SOGEPIMA, SEROMAL Y EMVIALSA -  cubren servicios fundamentales para la correcta gestión y mantenimiento de nuestra localidad, ofreciendo unos servicios que gozan de una alta estima entre la ciudadanía.
Ante la situación de incertidumbre que se está generando en las empresas públicas municipales, manifestamos nuestra preocupación sobre el futuro de lo público y nuevas fórmulas de privatización, que queremos combatir y evitar.
Izquierda Unida apuesta claramente por potenciar las empresas municipales como generadoras de empleo de calidad y como generadoras de servicios de calidad y creemos que deben seguir siendo elementos clave en el futuro de Alcobendas. Por todo ello proponemos al Pleno la adopción de la siguiente,

MOCIÓN:

  1. Mantener la concepción y naturaleza pública y gestión municipal de las empresas públicas municipales del Ayuntamiento de Alcobendas (EMARSA, SOGEPIMA, SEROMAL Y EMVIALSA)
  2. Mantener el empleo público, de calidad y con garantías en todas y cada una de las empresas municipales, para asegurar que los servicios que se ofertan y se prestan a la ciudadanía, se hacen en condiciones dignas, tanto para quien los presta como para quien los requiere y recibe.









Comentarios