Ir al contenido principal

IU ALCOBENDAS DEFIENDE EN EL PLENO DE MARZO LAS RENOVABLES Y EL AUTOCONSUMO

MOCIÓN IU ALCOBENDAS PLENO MARZO 2016

DEROGACIÓN DEL REAL DECRETO DE AUTOCONSUMO


El autoconsumo eléctrico es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de crear un nuevo modelo energético sostenible que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático.
El autoconsumo contribuye a reducir la dependencia energética del exterior (que en el caso del Estado español es del 86%) y genera energía eléctrica de forma descentralizada y respetuosa con el medio ambiente. Por otro lado, incrementa la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo y fomenta la economía local; además, es una herramienta que, en manos de la Administración Pública, puede paliar la pobreza energética.
Por estas razones y por la necesidad de democratizar la energía, tal y como recoge la propuesta de Unión Energética de la Comisión Europea, cualquier normativa reguladora del autoconsumo debería tener como principal objetivo favorecerlo y, por lo tanto, inspirarse en las mejores prácticas disponibles.

Desde la Administración Municipal no debemos permanecer ajenos a este cambio, los Ayuntamientos somos los más cercanos a la ciudadanía, y por ello los primeros que deben desempeñar un papel ejemplarizante e informativo. Existe un gran potencial para generar importantes ahorros, que pueden destinarse a fines sociales, especialmente a impulsar medidas contra la pobreza energética. Por tanto, debemos utilizar todos los recursos a nuestra disposición para garantizar, dentro del marco de nuestras competencias, una transición ordenada hacia un modelo energético limpio y sostenible.
El Real Decreto 900/2015 de autoconsumo, penaliza y obstaculiza el legítimo derecho ciudadano a producir su propia energía con renovables. Por ello, lo rechazamos en su totalidad y consideramos imprescindible su derogación. Reclamamos la apertura urgente de un proceso participativo para su modificación íntegra, que elabore una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo.
Desde Izquierda Unida apostamos por el impulso público a las energías renovables solar, termosolar, eólica, biomasa, etc., desarrollando el autoconsumo y la implementación de sistemas de almacenamiento. Por todo ello proponemos al Pleno la adopción de la siguiente,
MOCIÓN:
  1. Instar al Gobierno de España a la derogación del Real Decreto 900/2015 de 9 de octubre, por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
  2. Instar al Gobierno Central al desarrollo urgente de una normativa que favorezca el autoconsumo de energías renovables y la implementación de sistemas de almacenamiento.
  3. El Ayuntamiento de Alcobendas impulsará la creación de una comisión de medioambiente que estudie y favorezca la implementación de energías renovables y el autoconsumo, con el fin de hacer una ciudad más ecológica.
  4. Comunicar este acuerdo a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.




Comentarios