Ir al contenido principal

IU ALCOBENDAS LLEVA AL PLENO DE ABRIL LA INICIATIVA DE LA MERP PARA BLINDAR EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES


MOCIÓN IU ALCOBENDAS PLENO ABRIL 2016

FAVORECER LA INICIATIVA DE LA MERP PARA

BLINDAR EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES


La Constitución Española, en su art. 50 establece que ‘Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos de la tercera edad’. El texto es suficientemente claro en lo que se refiere a la garantía del sistema público de pensiones, uno de los pilares esenciales del Estado Social. No olvidemos que la Constitución define a España como un «Estado Social y democrático de Derecho».



Nuestro Sistema de Seguridad Social y de pensiones es uno de los principales instrumentos de redistribución de la riqueza en nuestra sociedad. Supone, por sí mismo, un mecanismo de igualdad que debe ser cuidado y preservado con especial atención por los poderes públicos tal y como mandata la Constitución de 1978.

El gobierno de Rajoy, en connivencia con la Troika y aplicando el rodillo de su mayoría absoluta parlamentaria, ha reformado las pensiones y mermado su “hucha” a menos de la mitad en cuatro años. Este ataque contra las pensiones va en paralelo a una ofensiva de los planes privados de pensiones, que en España no habían conseguido implantarse precisamente por la fortaleza de nuestro sistema público de pensiones.
Esta privatización planificada de las pensiones públicas ha sido denunciada, no sólo por Izquierda Unida, economistas y juristas han denunciado que el Gobierno de Rajoy ha dado por supuesto que las próximas décadas un tercio de las actuales Pensiones Públicas estarán en manos de los fondos de pensiones privados. Y así lo han reflejado en los informes enviados a Bruselas. Según sus propios cálculos, la inversión pública en pensiones se reducirá y seguirán perdiendo poder adquisitivo.
Ante el desamparo en que el Gobierno deja a la ciudadanía, la sociedad civil se moviliza, al igual que lo han hecho ante la privatización de los hospitales y de la sanidad o en defensa del derecho fundamental a la educación. Conscientes de lo que nos espera de prosperar esta marea liquidadora: entregar todo lo que ha significado progreso, seguridad, bienestar e igualdad de oportunidades; es decir, ser despojados de los derechos de ciudadanía.
Ante la evidencia de esta privatización planificada del Sistema Público de Pensiones, se constituye La Mesa Estatal pro-Referéndum sobre las pensiones con el objetivo de promover un amplio debate ciudadano sobre el futuro de las pensiones.
Debate que concluya con la celebración de un referéndum de carácter vinculante, donde el conjunto de la sociedad española decida democrática, directamente y sin intermediarios, una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de los pensionistas, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a los pensionistas, excepto aquellas que sean favorables para ellos.
Por todo ello proponemos al Pleno la adopción de la siguiente,
MOCIÓN:
  1. El Ayuntamiento de Alcobendas se suma a la iniciativa ciudadana presentada por la MERP que propone la realización de un referéndum para reformar la Constitución con el objeto de “blindar” el sistema público de pensiones.
  2. Instar al nuevo Gobierno a la convocatoria de un referéndum donde la sociedad española pueda decidir democrática, directamente y sin intermediarios, la inclusión en la Constitución del derecho de todos los españoles a recibir una pensión digna, que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones
  3. El Ayuntamiento de Alcobendas facilitará a las organizaciones que impulsan esta reivindicación, los cauces para que su iniciativa se extienda y prospere.
  4. Dar traslado del acuerdo al nuevo Gobierno de España, a los grupos parlamentarios y a la defensora del pueblo.





Comentarios