Ir al contenido principal

Reconocimiento a MARCELINO CAMACHO ABAD con una calle en #Alcobendas


MOCIÓN IZQUIERDA UNIDA ALCOBENDAS  PLENO  OCTUBRE 2016

RECONOCER A MARCELINO CAMACHO ABAD PONIENDO SU NOMBRE

A UNA CALLE DEL MUNICIPIO DE ALCOBENDAS


A instancia de la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Alcobendas se adjunta solicitud de moción y exposición de motivos para poner el nombre de Marcelino Camacho a una calle de Alcobendas.



Por todo ello, se propone al Pleno la adopción de la siguiente MOCIÓN:

  1. El Ayuntamiento de Alcobendas reconoce a MARCELINO CAMACHO ABAD, poniendo su nombre a una calle del municipio de Alcobendas como: defensor de la libertad, de los derechos de los trabajadores y de los valores constitucionales, dedicando su vida a la conquista de una SOCIEDAD MÁS JUSTA Y SOLIDARIA. 







La Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Alcobendas, según decisión acordada por unanimidad de su ejecutiva expone lo siguiente:

Marcelino Camacho Abad, es uno de los grandes protagonistas de la Historia de España de la segunda mitad del siglo XX, uno de los hombres claves de la Transición y padre del sindicalismo moderno, dedicó su vida a los trabajadores, a la sociedad civil y a su país.

Es una figura reconocida y respetada desde todos los ámbitos políticos y sociales independientemente de las ideologías y clases sociales.

Recordado por su integridad incorruptible, por su dignidad por encima de las adversidades, por el compromiso con la clase trabajadora y por su lucha que conquistó muchos de los derechos que ahora disfrutamos. Lucha y esfuerzo que llegó a pagar con  la cárcel y campos de trabajo durante catorce años de su vida.

En su biografía podemos recordar a modo de ejemplo algunos de sus grandes méritos y reconocimientos como:
  •   Cofundador del  principal sindicato de este país y primer Secretario General de CCOO.
  • Diputado por Madrid en Legislatura Constituyente de 1977 y lo fue hasta 1981.
  • Se le otorgó  la Gran Cruz del Mérito Civil, concedida por el Jefe del Estado el 25 de junio de 1983.
  • El 18 de noviembre de 1988 se le concedió también la Orden del Mérito Constitucional.
  • Recibió la Medalla al Mérito Constitucional de manos del Rey Juan Carlos I, concedida a «aquellas personas que hayan realizado actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos».
  • Medalla de Oro al Mérito en el trabajo.
  • El 12 de enero de 1989, fue nombrado profesor honorario por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia en 2001 y por la Universidad de Cádiz en 2008.
  •  Premio León Felipe.
  • También ha sido galardonado en 2004 con el Premio "Rafael del Riego" a las Libertades, por "toda una vida dedicada a la defensa de las libertades individuales y colectivas"
  • "Premio al reconocimiento"  (2007) por El Club Internacional de Prensa.



Por todos estos méritos y galardones, teniendo otros muchos más pues sólo hemos recogido una minoría significativa, la Sección Sindical de CCOO del Ayto de Alcobendas se dirige  a todos los grupos políticos para solicitar que apoyen nuestra propuesta y presenten una moción conjunta en el pleno del Ayuntamiento de Alcobendas para:

Reconocer a MARCELINO CAMACHO ABAD, poniendo su nombre a una calle del municipio de Alcobendas como: defensor de la libertad, de los derechos de los trabajadores y de los valores constitucionales, dedicando toda su vida a la conquista de una SOCIEDAD MÁS JUSTA Y SOLIDARIA” 

                                                          
En Alcobendas a 30 de septiembre de 2016

Mariano Cañas Velasco
Secretario General de la Sección sindical de CCOO del Ayto. de Alcobendas



Comentarios