Ir al contenido principal

IU Alcobendas registra moción en defensa del SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES



MOCIÓN IZQUIERDA UNIDA ALCOBENDAS PLENO DICIEMBRE 2016

"DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES"

La Reforma Laboral de 2010 del Gobierno de Zapatero que abarató y facilitó el despido para contentar a Bruselas y la todavía más virulenta reforma del Gobierno de Rajoy del año 2012 que trajo como consecuencia altos niveles de paro, bajos salarios, precariedad laboral masiva y contratación abusiva, contribuyeron decisivamente al déficit de la Seguridad Social: las cotizaciones no cubren los gastos y el gobierno ha recurrido de manera sistemática a vaciar el Fondo de Reserva de las Pensiones.
La disminución de los ingresos por cotizaciones es una consecuencia lógica de la disminución de cotizaciones debido a las altas tasas desempleo (de las mayores de Europa), a la baja calidad de los que se crean, y a otros factores como la alta tasa de temporalidad. Es obvio que la baja calidad del empleo con salarios bajos produce bajas cotizaciones. A la bajada de ingresos en la Seguridad Social también han contribuido algunas medidas del gobierno en forma de “ventajas” al empresariado y a los emprendedores: bonificaciones, tarifas planas, etc. Medidas que se venden políticamente como ayudas a la contratación y que también salen de la “hucha de las pensiones”.
Unas medidas que se tomaban, paradójicamente, a la vez que se aprobaba unilateralmente la Ley 23/2013 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones, es decir acordando que las pensiones podían subir menos que el IPC anual y haciendo saltar por los aires el propio Pacto de Toledo.
El Fondo de Reserva de las Pensiones superaba los 66.000 millones de euros en 2011 como consecuencia del superávit de la Seguridad Social. Se trataba de asegurar unas pensiones dignas actualizadas con arreglo al IPC anual y por otra parte, de garantizar unos Servicios Sociales de calidad, asegurando un Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia público y de calidad. 
Ahora mismo la realidad es que de las 9.458.366 pensiones (gráfico #1), el 50% está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y el 70 % está por debajo de los 1.000 euros. Ciudadanas y ciudadanos pensionistas en una situación de verdadera penuria económica, en la que muchas y muchos se ven obligados a tener que elegir entre medicarse o comer.
gráfico #1 
Con la retirada de otros 9.500 millones de euros este mes de diciembre del Fondo de Reserva, el Gobierno de Rajoy ha dispuesto durante el año 2016 de un total de 19.200 millones de euros de la “hucha de las pensiones” (gráfico #2).
Este Fondo de Reserva ha pasado de 66.815 millones de euros en 2011 a 15.915 millones en el 2016. Esto pone claramente en riesgo la calidad y el futuro mismo de estas prestaciones. Una estrategia que conecta con la visión neoliberal de las pensiones como unas prestaciones que deben asegurarse los trabajadores y trabajadoras acudiendo a las entidades privadas (bancos y aseguradoras) que ven en ello un gigantesco negocio de futuro.

gráfico #2
La solución pasa obviamente, por corregir esta situación aumentando los ingresos del sistema público de pensiones, estableciendo nuevas fuentes de financiación e impidiendo que el Gobierno pueda disponer arbitrariamente de cantidades del Fondo. Y por supuesto derogando una reforma laboral que trae como consecuencia precariedad, desempleo y bajos salarios y por tanto bajada de ingresos por cotización.
Sólo con la creación de empleo estable y de calidad y abandonando el mantra de que el desarrollo y la salida de la crisis se tiene que basar en salarios de miseria será posible reconducir esta peligrosa tendencia que pone en peligro el presente y el futuro de las pensiones. Se ha demostrado en los últimos años que la recuperación económica no es posible con una mayoría social empobrecida y con bajos salarios, que no consume y produce directamente más desempleo y cierre de empresas en un bucle dramático. Algo que comienza a reconocer incluso el BCE.
Por todo ello, Izquierda Unida Alcobendas, propone al Pleno la siguiente,
MOCIÓN:
  1. El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas insta al Parlamento y al Gobierno de la Nación a la derogación de las dos Reformas Laborales, las de 2010 y 2012, debido a que sus consecuencias nefastas para la calidad del empleo pone en riesgo la sostenibilidad y el futuro de las pensiones.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas insta al Gobierno de la Nación a establecer la pensión mínima en 1.080 euros, cantidad necesaria estipulada por la Carta Social Europea para tener una vida digna.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas solicita al Gobierno de la Nación la derogación de la Reforma de las Pensiones aprobada por la Ley 23/2013 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones, con el fin de seguir garantizando una pensión digna que suba anualmente lo mismo que el IPC.
  4. El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas insta al Gobierno de la Nación a que se prohíba por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones y a buscar vías de financiación directas desde los Presupuestos Generales del Estado mientras se siga produciendo el déficit por cotizaciones.
  5. Dar traslado de esta Moción al Gobierno de la Nación y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado

Alcobendas, 15 de Diciembre de 2016




Comentarios