Ir al contenido principal

IU ALCOBENDAS REGISTRA MOCIÓN POR UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS URBANOS


Izquierda Unida Alcobendas presenta moción al pleno municipal de Mayo por la gestión sostenible de los residuos: “Ni vertedero, ni incineradora. Residuo cero

Impulsamos un cambio de rumbo en el modelo de gestión de residuos urbanos de la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del Noroeste, que Ignacio García de Vinuesa preside.

La estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024) propone la construcción de dos nuevas incineradoras, una en Colmenar Viejo. Este modelo es contaminante, peligroso, insostenible, injusto socialmente, emisor de gases efecto invernadero y consumidor de recursos naturales.

La reducción de residuos, el reciclaje, la reutilización, no sólo supone una reducción de gases efecto invernadero y gases contaminantes, sino que además favorece la conservación de materias primas, de usos eficientes de energía y es generadora de empleo, y más demandante de mano de obra que otros sistemas de gestión de residuos.


Nuestra propuesta: Reducir, reutilizar y reciclar. En primer lugar reducir la cantidad de residuos urbanos; en segundo lugar reutilizar la mayor parte de los generados; y en tercer lugar proceder al reciclado del resto. Los vertederos son síntoma de mala gestión de los residuos.





MOCIÓN: “NI VERTEDERO, NI INCINERADORA. RESIDUO CERO”

Esta moción viene a impulsar un cambio de rumbo hacía una Gestión Sostenible de los residuos. En las últimas tres décadas los residuos no han sido contemplados como una fuente de materia prima, que es lo que son, sino como una basura a enterrar en macro vertederos, como el situado en Colmenar Viejo, gestionado por la mancomunidad del noroeste de la que este ayuntamiento forma parte, siendo su presidente D. Ignacio García de Vinuesa.
La Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la Gestión y Tratamiento de los residuos urbanos se constituyó el 18 de junio de 2013 respondiendo al modelo de gestión que la Comunidad de Madrid había previsto en su Estrategia de Residuos 2006-2016.
El borrador de Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024), todavía en una fase de estudio, propone distintas sendas o estrategias de residuos contrapuestas por las que optar. La primera de esas alternativas propone la construcción de hasta dos nuevas incineradoras en la región, una aquí en el norte, además de mantener la ya existente en Valdemingómez.
Consideramos que es el momento idóneo para impulsar un cambio de 180º en la política de Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid.
Un cambio de modelo necesario para poner fin a las políticas de incineradoras y macro vertederos, porque sus impactos en la salud de la población y en el medioambiente las hacen innecesarias y peligrosas. Porque la instalación de una incineradora, o la ampliación del macro vertedero generaría un impacto sobre la población de consecuencias impredecibles.
Estamos ante la oportunidad de poner en relieve que este modelo de gestión de residuos es contaminante, peligroso, insostenible, injusto socialmente, emisor de gases efecto invernadero y consumidor de recursos naturales. No tenemos por qué elegir entre los vertidos tóxicos y el producto de la incineradora
Aquí no queremos las incineradoras, ni el vertedero, porque no son necesarios, y sobre todo porque existe una alternativa que ya se aplica en muchas ciudades, la política de Residuo Cero. Ese es nuestro modelo, reducir, reutilizar y reciclar.
Empezar a ver al residuo como una fuente de materia prima. Según el panel de expertos de la ONU contra el cambio climático (IPCC), la reducción de residuos, el reciclaje, la reutilización, no solo supone una reducción de gases efecto invernadero y gases contaminantes, sino que además favorece la conservación de materias primas, de usos eficientes de energía y es generadora de empleo y más demandante de mano de obra que otros sistemas de gestión de residuos. Por ejemplo, en Alemania el reciclaje emplea a más personas que las telecomunicaciones. En Estados Unidos se ha superado a la industria automovilística en creación de puestos de trabajo directos.
El Residuo Cero es una meta alcanzable y Alcobendas debe situarse a la vanguardia de estas políticas como cauce más eficaz para poner fin a las pretensiones continuistas del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Por todo lo expuesto, Izquierda Unida propone al Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas la adopción de la siguiente,
MOCIÓN:
  1. El Ayuntamiento de Alcobendas manifiesta a la Comunidad de Madrid su frontal oposición a la instalación de una incineradora en el norte de la región.
  2. Instar a la Comunidad de Madrid a que la Estrategia de Residuos 2017-2024 establezca el Residuo Cero como objetivo de la gestión de residuos en nuestra región, disponiendo como referente el paquete de Economía Circular que ha planteado en diciembre la Comisión Europea.
  3. El Ayuntamiento de Alcobendas se adhiere al manifiesto “Aire Limpio Norte: ni vertedero, ni incineradora. Residuo Cero” elaborado por la Plataforma Aire Limpio Norte y apoya la manifestación contra la incineradora de residuos en Colmenar Viejo que se realizará el próximo viernes 16 de Junio de 2017.
  4. Dar traslado de este acuerdo a los grupos políticos en la Asamblea de Madrid y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Cristina Cifuentes Cuencas.

Alcobendas, 22 de Mayo de 2017



Comentarios