Ir al contenido principal

IU ALCOBENDAS DEFIENDE EN EL PLENO DE JUNIO LA ILP POR UNA ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA

Izquierda Unida Alcobendas defenderá en el pleno municipal de junio la Iniciativa Legislativa Popular para promover un proceso de escolarización inclusiva en los centros educativos públicos, con el objetivo de que el alumnado con necesidades especiales tenga las mismas oportunidades que el resto de alumnado durante el periodo de escolarización.

La moción para LA APROBACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE MEDIDAS PRIORITARIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID, surge de la iniciativa de colectivos sociales preocupados por el cierre de aulas públicas y la segregación en el sistema educativo madrileño. 



La Comunidad de Madrid es una de las regiones de Europa con mayores tasas de segregación escolar socioeconómica, lo que significa que el alumnado vulnerable está especialmente concentrado en algunos centros educativos. Por ende, esta concentración se produce fundamentalmente, en colegios públicos no bilingües, siendo estos centros los que mayores esfuerzos hacen para la inclusión educativa y los que suelen sufrir el cierre de aulas y recortes.
Esta situación atenta contra la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables: influye negativamente en su aprendizaje, reduce significativamente su bienestar y limita sus posibilidades de éxito escolar.


Es fundamental que se diseñe una oferta educativa contemplando factores de equidad, que distribuya los recursos públicos de manera ponderada en relación con las necesidades del alumnado y que garantice una educación de calidad para tod@s.




Las principales medidas que propone esta iniciativa son la introducción de factores de equidad en la planificación de la oferta educativa y un ponderado descenso de ratio en función de la tasa de alumnado perteneciente a grupos vulnerables.







En la actualizar esta ILP cuenta con 200 apoyos y ya ha sido aprobada, como moción o declaración institucional en más de 15 Ayuntamientos.






Comentarios