Ir al contenido principal

IU Alcobendas impulsa controles periódicos de los menús escolares en los colegios públicos



Izquierda Unida Alcobendas ha registrado moción al pleno de diciembre para favorecer la correcta nutrición infantil, mediante la implantación de menús saludables y variados, para ello se realizarán controles y evaluación nutricional de los menús escolares en todas sus adaptaciones: usual, intolerancia, alergia, etc.


El "Comedor Escolar" es un servicio complementario de carácter educativo y social que está regulado por la Administración Educativa. Alrededor de un 60% de los escolares realizan la comida principal del mediodía en el Centro educativo. En este sentido, el comedor escolar desempeña una función educativa y debe servir para fomentar una dieta variada y equilibrada.


Tanto para las niñas y niños como para sus familias, este tiempo de comida y recreo es un espacio de gran importancia, siendo una de las principales inquietudes de los padres. Por ello, la firmeza de las familias en la mejora de los comedores escolares y recreo del mediodía.

Hemos comprobado la enorme importancia de los comedores escolares en la detección y prevención de la malnutrición infantil, para estos alumnos el acceso al comedor escolar significa una comida consistente y equilibrada al día. Desde Izquierda Unida hemos trabajado con todos los grupos políticos y la Concejalía de Educación para que, ningún niño que lo necesite, quede al margen del comedor en nuestro municipio.

Igualmente, prestamos mucha atención a las problemáticas alimentarias: celiaquía, diabetes, intolerancias y alergias alimentarias, etc., adaptando esta alimentación equilibrada y variada a cada circunstancia. Desde Izquierda Unida hemos trabajado con familias afectadas con alguna dificultad alimentaria, evaluando los riesgos a los que se enfrenta cada día el alumnado alérgico. La publicación y difusión del ‘Protocolo de actuación ante un proceso alérgico o de intolerancia alimentaria en menores’, resultado de esta colaboración y la labor de las concejalías de Salud y Educación, se ha convertido en la principal herramienta para los Centros Escolares que necesitan adaptar su normativa en función del tipo y grado de las alergias.

La importancia del comedor escolar es concluyente, ahora debemos avanzar en el control de las empresas que prestan este servicio, como reclaman las familias. Para ello la administración debe garantizar y certificar la calidad, variedad y sanidad alimentaria de los menús escolares.

Desde Salud del Ayuntamiento se realizará evaluación y valoración nutricional de todos los menús escolares en los centros públicos de nuestro municipio. Así mismo, se harán recomendaciones y observaciones con el objetivo de introducir las mejoras pertinentes para la implantación de menús saludables y variados para los diferentes tipos de menús: usual, intolerancia, alergia, etc.





Comentarios