Ir al contenido principal

Izquierda Unida #Alcobendas registra moción en defensa de los usuarios y trabajadores de nuestros hospitales de referencia



Izquierda Unida  Alcobendas, integrada en las Plataformas en Defensa del Hospital La Paz y en Defensa del Hospital del Norte, registra al pleno de febrero 2018 MOCIÓN DE APOYO A LA SANIDAD PÚBLICA: EN DEFENSA DE LOS/AS USUARIOS/AS Y TRABAJADORES/AS DE LAS URGENCIAS DE NUESTROS HOSPITALES DE REFERENCIA, HOSPITAL LA PAZ Y HOSPITAL DEL NORTE (‘INFANTA SOFÍA’),






El Hospital Universitario La Paz, los Hospitales Carlos III y Cantoblanco que forman parte del mismo, así como el Hospital del Norte (denominado ‘Infanta Sofía’) vienen sufriendo una situación de colapso y deterioro que, en las últimas semanas, ha llegado a extremos intolerables. La saturación permanente del Servicio de Urgencias ha sido puesta de manifiesto reiteradamente por trabajadores y usuarios de los centros. Éstos incluso han constituido La Plataforma en defensa del Hospital La Paz y la Plataforma en defensa del Hospital del Norte, para denunciar una situación que no puede prolongarse por más tiempo.
Al contrario de lo argumentado por la Consejería de Sanidad, tal y como ha podido comprobar este grupo, los colapsos no son puntuales ni responden a picos en la demanda. Día tras día se repiten, propiciando que la atención sea paupérrima debido al excesivo volumen de pacientes. En el Hospital La Paz, el deterioro de las instalaciones impide atender dignamente a los ciudadanos y la reforma de las mismas, una obra mil veces prometida, sigue sin encontrar su reflejo en los presupuestos de la Comunidad de Madrid. La situación ha llegado a tal extremo que hasta una Capilla ha tenido que ser desacralizada para atender allí a pacientes.
Los colectivos manifiestan y denuncian que la falta de instalaciones y personal hace que se hospitalice a pacientes en salas sin la dotación adecuada careciendo de oxígeno, aspiradores, lavabos, etc., Aunque recientemente la Consejería ha anunciado la apertura de 18 camas en la quinta planta de La Paz, hay que significar que éstas no son sino 18 de las 38 camas que hubo que cerrar por una inundación durante unas obras este verano.
Por otra parte, de acuerdo con las memorias de actividad publicadas por el propio hospital, La Paz ha perdido desde 2014 a 445 profesionales y 54 camas. En el Hospital de Día médico se han llevado a cabo 13.000 sesiones menos y en el quirúrgico, 450. Los quirófanos funcionan al 73% de su actividad mientras las derivaciones a clínicas privadas han aumentado. En esta línea, el último año se derivaron a clínicas privadas 823 ecografías y 3.706 resonancias mientras los recursos del hospital están infrautilizados. Últimamente incuso se han perdido tres aparatos de tratamiento de radioterapia, que han quedado obsoletos por falta de dotación de la Consejería, obligando a los pacientes con cáncer a desplazarse al Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda.
Los picos de demanda existen en fases epidémicas de gripe y esto no es nuevo ya que ocurre todos los años. En cambio, el aumento de la demanda de este servicio de urgencias, que supera la capacidad de respuesta con los recursos de los que la Consejería les dota, no es nuevo ni puntual.
Nuestro Hospital Norte de referencia, ahora denominado “Infanta Sofía” de San Sebastián de los Reyes, atraviesa la misma situación de saturación del servicio de Urgencias, consecuencia directa de la precariedad de medios humanos y materiales. Esta situación se agrava debido a que la empresa constructora es propietaria y concesionaria, integrándose en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) únicamente la empresa pública que gestiona la plantilla del personal sanitario.
Tanto el convenio como los contratos de gestión, establecen unas condiciones en relación a la cartera de servicios, recursos materiales, quirófanos, urgencias, número de camas, etc., que se incumplen de forma sistemática. Uno de los incumplimientos más evidentes son las camas operativas, el convenio estipulaba 349, mientras durante el año 2017 había solo 271. No existe servicio de urgencias de especialidades, otro factor que agrava el colapso en las urgencias de La Paz, ya que los pacientes son derivados a este hospital.
Tras más de nueve años de funcionamiento del hospital, continúan sin abrir la cuarta torre, imprescindible para dar servicio a los más de 300.000 habitantes de 53 municipios del norte de la Comunidad de Madrid. Mientras, los pacientes soportan unas listas de espera de más de dos meses en oftalmología, cardiología o neurología, cuatro meses para rehabilitación y ocho meses para la Unidad del Dolor.
Obviamente, esta situación perjudica a los profesionales que trabajan en los hospitales, trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública que se dedican a cuidarnos cuando más los necesitamos y que realizan una gran labor. La situación actual únicamente se sostiene por el sobreesfuerzo y la sobrecarga que estos trabajadores soportan. En el último estudio realizado sobre estos trabajadores, un 85,55% presentaban puntuaciones de estrés de “riesgo muy elevado”. Someter a los profesionales a estos niveles de estrés es un riesgo añadido a nuestra salud al que nos somete la Comunidad de Madrid a todos los madrileños y madrileñas que tenemos en La Paz y el Hospital del Norte, nuestros hospitales de referencia.
La falta de previsión y organización por parte de los responsables del Servicio Madrileño de Salud viene repitiéndose desde hace muchos años. Existe una ausencia de planes generales de salud que contemplen la correcta coordinación de todos los niveles asistenciales para atender adecuadamente los picos de demanda previsibles y realizan una nefasta política de recursos humanos, con plantillas estructurales insuficientes, sobrecargadas y afectadas enormemente por la precariedad. A esto hay que unir la política de deterioro constante y deliberado inducida en el sistema sanitario por el Partido Popular en Madrid desde hace casi dos décadas. Una política de recortes y privatización (al amparo de leyes estatales como la 15/97) que supone una infra-financiación de los centros de gestión pública directa en favor del subsistema injustamente enajenado o privatizado por ellos en contra de los intereses generales de la mayoría de la población.
 Por todo lo expuesto, Izquierda Unida Alcobendas propone al Pleno la siguiente,
MOCIÓN:
  1. El Ayuntamiento de Alcobendas manifiesta su solidaridad con los usuarios afectados/as por esta situación, tanto con los pacientes como sus familiares
  2. El Ayuntamiento de Alcobendas manifiesta su apoyo a las luchas establecidas por las plataformas en defensa de la sanidad pública (Plataforma en defensa del Hospital La Paz y Plataforma en defensa del Hospital del Norte), así como con los/as trabajadores/as y profesionales del sistema sanitario público y sus reclamaciones sindicales en materia de derechos laborales y estabilidad en el empleo.
  3. El Ayuntamiento de Alcobendas apoya las acciones y movilizaciones previstas para el 7 de Abril, con motivo del Día Internacional de la Salud.
  4. El Ayuntamiento de Alcobendas insta a la Consejería de Sanidad, a que detenga el desmantelamiento del sistema sanitario público y asegure un adecuado funcionamiento de los servicios de urgencia, así como a que establezca una adecuada planificación, previsión y organización ante los picos de demanda asistencial que incluya la coordinación y colaboración de todos los niveles asistenciales y una adecuada política de contratación de personal

En Alcobendas, a 19 de febrero de 2018





Comentarios