Ir al contenido principal

Izquierda Unida Alcobendas registra moción para defender la libertad de expresión y creación artística, al próximo Pleno Municipal


Izquierda Unida Alcobendas lleva a debate al Pleno Municipal de marzo una moción en defensa de la libertad de expresión y creación artística, con el objetivo de evitar que en nuestro municipio se cometan los atropellos y retrocesos que se están produciendo en derechos fundamentales en España.



Este mes de febrero de 2018 será recordado por las altas cotas de censura y criminalización que han sufrido las artes plásticas y escénicas. En una misma semana hemos vivido cómo se ha condenado a raperos, se ha secuestrado libros y se ha censurado exposiciones fotográficas, algo que el propio magistrado Joaquim Bosch, de Jueces por la democracia, ha calificado de “serio peligro para la libertad de expresión en España” e incluso ha llegado a afirmar que “tenemos menos libertad ahora que en los ochenta”.

Todo empezó con la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 (La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana), más conocida por ‘Ley Mordaza’, que convertía en enemigos a quienes protestaban, criminalizaba la disconformidad, e imponía sanciones al ejercicio de derechos y libertades.






Queremos hacernos eco en esta moción, de los últimos casos de censura:
El martes 20 de febrero, el Tribunal Supremo ratificaba la sentencia de tres años y medio de cárcel al rapero Valtonyc. Una condena que le puede igualar o incluso estar por encima de condenas derivadas de malversación de fondos públicos, robo con violencia, abuso sexual, extorsión…. Y así han convertido el cantar en delito.
El miércoles 21 de febrero, la jueza de Collado Villalba (Madrid), acordaba el secuestro cautelar del libro Fariña, en el que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego., a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra), José Alfredo Bea Gondar, que aparece citado en dos líneas del libro, de 400 páginas.
El secuestro, como la editorial afirma, “pone en graves apuros la supervivencia económica de Libros del KO, un proyecto modesto que ha llevado a cabo una apuesta arriesgada por periodistas jóvenes. El secuestro de Fariña, por tanto, es también el secuestro de una forma libre de entender el periodismo".
El mismo miércoles 21 de febrero, fue retirada de ARCO Madrid la serie de 24 fotografías pixeladas, obra de Santiago Sierra titulada 'Presos Políticos en la España Contemporánea'.
El 22 de febrero, nuestros mayores se manifestaban para defender su pensión, denunciar la burla que supone la subida del 0,25 y reivindicar la revalorización en relación al IPC real. Esta misma semana de marzo, nos movilizamos para para evitar que jubilados y pensionistas puedan enfrentarse a multas de 30.000 euros por defender unas pensiones dignas.




El 28 de febrero, el Grupo de Unidos Podemos en el Congreso, ha presentado 120 enmiendas para reformar esta ley mordaza, con la finalidad de promover una nueva normativa más respetuosa con los derechos y libertades fundamentales, recogidos en la Constitución.
Destacamos las líneas de trabajo orientadas a terminar con la mayor parte de los motivos que contempla la ley para imponer sanciones por ejercer determinados derechos básicos. “La ley no puede servir de coartada para que se acabe poniendo multas cuando se ejercen estos derechos”
13 de marzo - ElTribunal Europeo de Derechos Humanos sentencia por unanimidad que el Estado español violó el artículo 10 de la Convención de Derechos Humanos que consagra la libertad de expresión. El TEDH condena a España por vulnerar la libertad de expresión de dos personas que fueron condenadas por injurias a la Corona.
13 de marzo coincide con la presentación del informe elaborado por Amnistía Internacional, en respuesta al aumento de casos de enaltecimiento del terrorismo que se ha producido tras la reforma del Código Penal en 2015, que modificó el artículo 578 para ampliar los supuestos de enaltecimiento del terrorismo, convirtiendo en factor agravante la comisión de este delito a través de Internet y aumentando la pena máxima de dos a tres años de prisión.
El informe de la ONG ‘Tuitea...si te atreves: Cómo las leyes antiterroristas restringen la libertad deexpresión en España’ revela que decenas de personas usuarias corrientes de las redes sociales, así como artistas musicales, periodistas e incluso titiriteros, han sido procesadas por motivos de seguridad nacional.







Comentarios