Izquierda Unida #Alcobendas reclama DOTACIÓN personal y recursos técnicos para el SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA SUAP 29
Izquierda
Unida #Alcobendas requiere a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la dotación de personal y recursos técnicos necesarios para cubrir al 100% el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, SUAP 29, en la Avenida de España nº 22, de San Sebastián de los Reyes, que atiende a una población entre Alcobendas y Sanse de más de 200.000 personas. Del 100 % del personal que debería estar activo cada día, no se alcanza ni el 70% - siendo uno de los centros con mayor actividad de la Comunidad de Madrid 3500 y 3800 asistencias mensuales -
El SUAP 29 es de los centros con mayor actividad de la Comunidad de Madrid, con asistencias mensuales de entre 3.500 y 3.800 pacientes, entre consultas médicas y consultas de enfermería, estas bien como consultas propias, derivadas por el médico y, los fines de semana y festivos, derivadas por Atención Primaria.
A su vez, el coche médico (UAD Unidad de Asistencia Domiciliaria) realiza unas 200 intervenciones mensuales de media.
Desde hace años ya es constante y HABITUAL (no la excepción) que el servicio se preste con muy poco personal, lo cual sobrecarga a los ya desbordados profesionales, que se ven colapsados y sobrepasados un día sí y otro también. Un SUAP con una dotación de un médico, un enfermero y un celador, puede atender una media de 120-140 pacientes en 12 horas los fines de semana, produciéndose demoras en la atención entre 3 y 5 horas. Creándose un círculo vicioso: MENOS PERSONAL, MENOS DISPOSITIVOS OPERATIVOS, MUCHA MÁS CARGA DE TRABAJO, MÁS ESPERA PARA LOS PACIENTES, PEOR CALIDAD ASISTENCIAL.
La reducción del gasto público de los gobiernos del PP en la Comunidad Autónoma de Madrid han llevado a la Sanidad Pública madrileña a una situación de deterioro de los condicionantes sociales de la salud (pobreza, exclusión, medio ambiente, etc.), un debilitamiento de las políticas de protección de la salud, y una preocupante descapitalización de los centros de salud y hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Esta descapitalización ha afectado también a los profesionales sanitarios, reduciendo su número y sometiéndoles a una temporalidad que en algunos periodos y colectivos ha llegado al 40%.
Casi dos décadas de gobiernos del PP en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) han llevado a la Sanidad Pública madrileña a una situación más que preocupante. Pese a las movilizaciones y manifestaciones en defensa de nuestra Sanidad Pública, que ha unido a profesionales y usuarios, el PP no ha cejado en su estrategia de erosión, como evidencia el bajísimo nivel de inversión en sanidad, que entre los años 2011 y 2017 no ha llegado al 0,8% del presupuesto del SERMAS y en varios de ellos se ha situado en torno al 0,25%.
Desde la Plataforma en Defensa del Hospital del Norte ‘Infanta Sofía’, además de la denuncia ciudadana, hemos exigido de manera formal, mediante el registro de un escrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en primer lugar que se detuviera el desmantelamiento del Centro de Especialidades Médicas de la calle Blas de Otero, la necesaria instalación en nuestra localidad de un CUE, como el que hay en el Molar y la necesidad de dotar con los suficientes recursos técnicos y humanos el SUAP 29.
Al tiempo, desarrollamos una campaña de información a la población, denunciando la situación que sufre nuestro SUAP 29 en la Avenida de España, que culminará con una concentración en la puerta del Centro el próximo 28 de marzo, a las 19:30 horas.
MOCIÓN IZQUIERDA UNIDA ALCOBENDAS
MEJORA
DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA: SUAP 29
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Organización Mundial de Salud
(OMS) define la calidad de la asistencia sanitaria como la capacidad de
asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y
terapéuticos más adecuado para conseguir una atención sanitaria óptima.
En España, conforme al principio de
descentralización promulgado por la Constitución, los gobiernos de las
Comunidades Autónomas (CCAA) son los responsables de la gestión de los grandes
servicios públicos del estado de bienestar: sanidad, educación y servicios
sociales.
Casi dos décadas de gobiernos del
PP en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) han llevado a la Sanidad Pública madrileña
a una situación más que preocupante. Pese a las movilizaciones y
manifestaciones en defensa de nuestra Sanidad Pública, que ha unido a
profesionales y usuarios, el PP no ha cejado en su estrategia de erosión, como
evidencia el bajísimo nivel de inversión en sanidad, que entre los años 2011 y
2017 no ha llegado al 0,8% del presupuesto del SERMAS y en varios de ellos se
ha situado en torno al 0,25%.
La reducción del gasto público del
gobierno de la CAM se ha traducido en un deterioro de los condicionantes
sociales de la salud (pobreza, exclusión, medio ambiente, etc.), en un
debilitamiento de las políticas de protección de la salud, y en una preocupante
descapitalización de los centros de salud y hospitales del Servicio Madrileño
de Salud (SERMAS). Esta descapitalización ha afectado también a los
profesionales sanitarios, reduciendo su número y sometiéndoles a una
temporalidad que en algunos periodos y colectivos ha llegado al 40%.
Lamentable ejemplo de este
deterioro y falta de inversión queda patente en uno de los servicios
prioritarios: el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, SUMMA
112, responsable de la atención médica URGENTE y EMERGENTE y del transporte
sanitario PROGRAMADO Y NO PROGRAMADO que cubre a todos los habitantes de Madrid
capital y de los municipios de la comunidad autónoma.
El SUMMA 112 es un colectivo de
personal cualificado de toda índole (médicos, enfermeras, técnicos, locutores,
celadores etc ...) que presta sus servicios en toda la Comunidad de Madrid las
24 horas de los 365 días del año, atendiendo las urgencias y emergencias a
través de diferentes dispositivos, fijos y móviles.
El
Servicio de Urgencias de Atención Primaria - SUAP 29 - ubicado en la Avenida de España,
número 22, de San Sebastián de los Reyes, presta servicio 12 horas de lunes a
viernes y 24 horas fines de semana y festivos, siendo centro de referencia para
una población establecida entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes de más
de 200.000 personas. Teniendo en cuenta que, como centro de urgencias, debe
prestar el servicio a todos los pacientes sin mirar su lugar de residencia.
La Comunidad de
Madrid estable el siguiente personal para el SUAP 29:
- De lunes a viernes dos médicos,
dos profesionales de enfermería y un técnico celador.
- Los fines de semana y festivos,
por cada turno de 12 horas, un médico más, un profesional de enfermería más y
un técnico celador más.
Asociado a este SUAP 29 hay una
Unidad de Asistencia Domiciliaria (UAD) con un médico y un técnico conductor.
En el Hospital del Norte Infanta
Sofía hay una Unidad de Soporte Vital Avanzado (UVI) que cubre las 24 horas,
los 365 días, con un personal establecido de un médico, un técnico conductor,
un técnico y un profesional de enfermería.
El SUAP 29 es de los centros con
mayor actividad de la Comunidad de Madrid, con asistencias mensuales de entre 3.500 y 3.800 pacientes entre
consultas médicas y consultas de enfermería, estas bien como consultas propias,
derivadas por el médico y, los fines de semana y festivos, derivadas por Atención
Primaria. A su vez, el coche médico (UAD Unidad de Asistencia Domiciliaria)
realiza unas 200 intervenciones mensuales de media.
Desde hace años, al creciente aumento
de la demanda asistencial, se suma la insuficiente dotación de la Atención
Primaria, la escasez de profesionales sanitarios (fundamentalmente médicos), y
la mala gestión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha
provocado que se vivan situaciones que ponen en peligro la integridad física y
la vida de los ciudadanos. Por supuesto, la de los ciudadanos de Alcobendas
también.
Del 100 % del personal que debería
estar activo cada día, no se alcanza ni el 70% debido a que la cobertura de las ausencias
de trabajadores por bajas, permisos, etc... es prácticamente nula. Ni siquiera
en los obligatorios servicios mínimos que impone la Administración cuando los
trabajadores convocan huelga.
Estas cifras tocan fondo en épocas
especiales como las fechas navideñas, donde el porcentaje de plantilla
prestando servicio por guardia apenas llega al 50%, dejando inoperativos
dispositivos esenciales, estas navidades nos encontramos con días en los que
había inoperativas casi el 33% del total de los coches médicos y un 16% de
UVIS.
De forma habitual, cuando un
municipio, como es nuestro caso, dispone de un SUAP y éste tiene asociado un
coche médico, cuando hay falta de personal se anula el coche para poder cubrir
el SUAP, dejando mermada la atención en la urgencia domiciliaria. Lo más grave
es que esta situación también se produce en dispositivos de atención a la
emergencia como son las UVIs, unidades de soporte vital avanzado.
Esto ocasiona que las demandas
asistenciales se cubran por dispositivos muy lejanos a la zona donde se ubica
el paciente, alargando peligrosamente los tiempos de intervención, poniendo en
riesgo la vida de los ciudadanos, sobre todo en patologías TIEMPO DEPENDIENTES,
como Ictus, infartos de miocardio, paradas cardio- respiratorias, llegando a
tener demoras en acudir a domicilio entre 6 y 10 horas.
Desde hace años ya es constante y HABITUAL
(no la excepción) que el servicio se preste con muy poco personal, lo cual
sobrecarga a los ya desbordados profesionales, que se ven colapsados y
sobrepasados un día sí y otro también. Un SUAP con una dotación de un médico,
un enfermero y un celador, puede atender una media de 120-140 pacientes en 12
horas los fines de semana, produciéndose demoras en la atención entre 3 y 5
horas. Creándose un círculo vicioso: MENOS PERSONAL, MENOS DISPOSITIVOS OPERATIVOS,
MUCHA MÁS CARGA DE TRABAJO, MÁS ESPERA PARA LOS PACIENTES, PEOR CALIDAD
ASISTENCIAL.
Capítulo aparte supone el lógico y
constante deterioro del material necesario (coches, tabletas,
electrocardiogramas, etc ...) que va quedando obsoleto, pero que no es
sustituido, obligando a desarrollar el trabajo sanitario en una situación
deplorable.
Lo más importante y lo que más nos
preocupa es que esta situación afecta directamente a los pacientes, con esperas
interminables y el consabido deterioro en la calidad asistencial. Ni los
ciudadanos ni los trabajadores y trabajadoras se merecen esto.
A pesar de los esfuerzos que los
profesionales están realizando desde hace más de tres años, escritos a la
Consejería, Defensor del Pueblo, informes con alternativas, movilizaciones
denunciando los problemas, la situación no solo no mejora, sino que se agrava y
cronifica.
Desde la Plataforma en Defensa del
Hospital del Norte ‘Infanta Sofía’, además de la denuncia ciudadana, hemos
exigido de manera formal, mediante el registro de un escrito a la Consejería de
Sanidad de la Comunidad de Madrid, en primer lugar que se detuviera el
desmantelamiento del Centro de Especialidades Médicas de la calle Blas de
Otero, la necesaria instalación en nuestra localidad de un CUE, como el que hay
en el Molar y la necesidad de dotar con los suficientes recursos técnicos y
humanos el SUAP 29.
Al tiempo, desarrollamos una
campaña de información a la población, denunciando la situación que sufre nuestro
SUAP 29 en la Avenida de España, que culminará con una concentración en la puerta del Centro el próximo 28 de marzo, a las 19:30
horas.
Porque la población exige políticas
y servicios públicos que garanticen cohesión social y bienestar y una atención
sanitaria, con financiación pública suficiente, cobertura universal, equidad,
calidad y calidez, Izquierda Unida propone al Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas
la siguiente,
MOCIÓN:
1)
El Ayuntamiento de Alcobendas insta a la
Comunidad de Madrid a dotar al SERMAS de la
financiación que precisa para cumplir su misión de ofrecer con eficiencia una
atención de calidad a toda la población de la Comunidad, recuperando la
infrafinanciación de los últimos años y posibilitando que el presupuesto sea un
verdadero instrumento de gestión.
2) El
Ayuntamiento de Alcobendas insta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de
Madrid a que dote de personal y recursos técnicos necesarios al Servicio de
Urgencias de Atención Primaria, SUAP 29, haciendo cumplir su propio organigrama.
3) El
Ayuntamiento de Alcobendas insta a la Comunidad de Madrid a desarrollar una nueva
política de personal, basada en el respeto, el buen trato y en el diálogo, que
promueva la estabilidad laboral y permita la contratación de los profesionales
necesarios.
4) El
Ayuntamiento de Alcobendas dará traslado de este acuerdo a la Consejería de Sanidad
de la Comunidad de Madrid, al Defensor del Pueblo y a los grupos parlamentarios
de la Comunidad de Madrid.
Alcobendas, 18
de marzo de 2019
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