Ir al contenido principal

Carta a las vecinas y vecinos del Consejo Político de la Asamblea de Izquierda Unida en #Alcobendas



Desde Izquierda Unida en Alcobendas queremos mostrar nuestro agradecimiento de corazón ❤️ a todas las vecinas y vecinos del municipio que nos han apoyado en las elecciones del pasado domingo 26 de mayo, aunque el modesto resultado no nos permite consolidar nuestra representación municipal. 



Somos muy conscientes de que no lo teníamos nada fácil, frente a otras formaciones con mayor presupuesto y medios. Encaramos una campaña ilusionante, con gran esfuerzo de la militancia y simpatizantes, cuya dedicación, entrega y entusiasmo ha sido ejemplar. Siempre nos mueve nuestra ciudad, Alcobendas y hacer realidad un nuevo modelo de sociedad más justa e igualitaria.




OBJETIVOS CUMPLIDOS

Deseamos que todas nuestras contribuciones con políticas de cambio sigan siendo la base para mejorar las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos, que no queden en un cajón o se agoten en este nuevo ciclo. Desde nuestra primera moción para blindar los Servicios Sociales, eje de la atención más cercana a la ciudadanía, hasta el proyecto de un Centro de Acogida de Animales, que consiga mitigar el sufrimiento animal y sea ejemplo de gestión ética.

Políticas que favorezcan el empleo digno y de calidad, mejoras en los polígonos empresariales y sus accesos; Apoyo a las empresas públicas y su gestión directa municipal; Inclusión de clausulas sociales y medioambientales; Igualdad salarial entre hombres y mujeres; Empleo verde vinculado al cambio de modelo energético, rehabilitación de viviendas y movilidad sostenible y accesible; Gestión directa de los servicios de atención en mediatecas, garantizando la estabilidad en el empleo a los trabajadores afectados.

Izquierda Unida Alcobendas desde la responsabilidad y el análisis exhaustivo de los proyectos de presupuestos, hemos trabajado en la elaboración de enmiendas, siempre bajo la premisa de revertir los recortes impuestos por el PP y Cs.

Lejos de entender los presupuestos como arma especuladora de pactos, consideramos que son una herramienta al servicio de los alcobendenses, para que las políticas que necesitan se hagan realidad. Buscamos acuerdos serios y transparentes en base a objetivos políticos comunes: Revertir los recortes y defender los servicios públicos, crear empleo de calidad, luchar contra la precarización y la pobreza, … En definitiva, combatir la austeridad y evitar que el dinero municipal siga yendo a los bancos, mientras las necesidades de la mayoría de los vecinos y vecinas continúan abandonadas.

En consenso con la Sección Sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Alcobendas presentamos enmiendas para frenar los recortes de plantilla, adecuando los puestos de trabajo a las necesidades de los servicios que damos a los vecinos y vecinas.

Continuamos defendiendo la gestión directa municipal, buen servicio y respeto los trabajadores con menor carga financiera.  Incluimos enmienda para reforzar la partida de formación y búsqueda de empleo; mantenimiento de puestos de trabajo y condiciones laborales en contratación; rehabilitación y mejora del polígono industrial.

Refuerzo de los programas de comedor social y llenamos la despensa; Alquiler de vivienda para mujeres víctimas de violencia machista; Presupuestos participados en los distritos; defender la empresa municipal de recaudación EMARSA de la privatización; etc.

Reiteramos nuestras palabras en el debate sobre el estado de la ciudad: “RECUPERAR ALCOBENDAS PARA LA MAYORÍA SOCIAL. SITUAR LAS PERSONAS Y EL EMPLEO EN EL CENTRO DE LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA.”

Apostamos por cambios que contribuyan a superar las desigualdades, por una sociedad más inclusiva y respetuosa; Un plan de choque para garantizar suministros energéticos básicos de agua, luz y gas; Favorecer la iniciativa de la MERP para blindar las pensiones; Establecer un modelo de gestión pública del agua, revertiendo la privatización del Canal; Impulso de espacios de ocio juvenil los fines de semana en Alcobendas; Un comedor social y alberque en nuestro municipio; Considerar la vivienda como derecho, regulando su función social con medidas para hacer frente a la emergencia habitacional.

Hemos incorporado iniciativas por un nuevo modelo energético y económico, sostenible, renovable y público. La lucha contra el cambio climático y la defensa de las energías renovables, el autoconsumo y la economía circular; Instalación de máquinas de recogida de envases en centros públicos y desarrollo de políticas de residuo cero, que favorezcan la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos.

Favorecer la Escuela Pública, de tod@s, para tod@s, porque la educación es un derecho, no un negocio: Aumento de las aulas TGD en los colegios y su apertura en institutos para dar continuidad al proceso de aprendizaje; La publicación del protocolo de actuación ante un proceso alérgico en menores para centros escolares en Alcobendas y adoptado para toda la Comunidad de Madrid; Proposición de ley para la ILA Inclusiva; Evaluación y valoración nutricional de los menús escolares; Refuerzo de la Atención Temprana y amparo de los derechos de la infancia con diversidad funcional; El Banco de Libros de texto que este año cumple su tercera edición y permite un respiro a las familias mientras la gratuidad de la enseñanza no sea una realidad.

La defensa de la sanidad pública, con todos los servicios y sin repagos para garantizar la igualdad en el derecho a la salud; Mejora de los servicios de urgencias y atención primaria; Recuperar un Centro de Especialidades en nuestro municipio; Gestión directa de los Análisis Clínicos; Recuperar profesionales de la salud para atender de forma adecuada a la ciudadanía.

Otras iniciativas como la aprobación de la gestión del testamento vital en ‘ventanilla única’ municipal; Mejora del programa ‘Vacaciones en Paz’; Defensa de la libertad de expresión, creación, reunión y manifestación; Promover y apoyar las huelgas feministas del 8 de marzo, las compañeras de Izquierda Unida han trabajado día a día para que todas las personas tengamos los mismos derechos.

Gracias de nuevo a todas y cada una de las personas que se desplazaron para depositar su voto, a partir de ahora nos encontrarás donde siempre hemos estado, en los movimientos sociales, sindicales y vecinales, en las plataformas en defensa de los servicios públicos, sanidad, educación, pensiones, protección animal, memoria histórica, derechos humanos …

🔻 Somos una organización cohesionada y tenaz que seguirá luchando por la Justicia Social, queremos seguir escuchándote y te animamos a participar con nosotros para construir juntos un mejor futuro para nuestro municipio, Alcobendas. 

¡¡MUCHAS GRACIAS!!  









Comentarios