Ir al contenido principal

IU-LV ALCOBENDAS RECHAZA EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO SI REBAJA LAS REGULACIONES


La organización de IU-LV Alcobendas se opone a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TLC) y exige al Gobierno que rechace los tribunales de arbitraje y la rebaja de las condiciones laborales que se podrían imponer.

Desde nuestra organización defendemos los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social, y apoyamos todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los servicios llamados socialmente útiles.

Sólo la existencia diversificada de servicios públicos socialmente útiles, permite asegurar una calidad de vida digna para todos y en todas partes. El control público debe preservarse para garantizar el acceso a los bienes comunes y a la creación de nuevos servicios públicos, así como para favorecer la industria y empleo locales.

Las Administraciones Locales, son los canales adecuados para promover los servicios públicos y la industria y empleo locales. Están obligadas a resolver los retos sociales, económicos y medioambientales y, consiguientemente, a defender la universalidad de los servicios públicos y la protección de la ciudadanía.

La eliminación programada y progresiva de los servicios públicos es al mismo tiempo la eliminación programada y progresiva de la solidaridad y la democracia. Los derechos sociales son derechos inalienables, por lo que no pueden depender exclusivamente de la lógica del mercado.
Agustin Joglar                    
Área de Comunicación IU-LV Alcobendas


La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América (EEUU) están negociando, de espaldas a la ciudadanía y a sus representantes políticos (parlamentos nacionales y europeo) un amplio acuerdo de liberalización de comercio e inversiones, que representa un serio peligro para la democracia y la debida protección  de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales (ETN) al interés general.

El TTIP, al perseguir la liberalización total de los servicios públicos y la apertura de  prestación de los mismos a las ETN, así como  a las compras y licitaciones  de bienes y servicios de las Administraciones Públicas, pone en peligro todos los servicios públicos y las compras públicas, en todos los niveles de poder, y compromete la habilidad de los representantes elegidos para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la industria, empleo  e iniciativas locales.

De este modo, las leyes del comercio priman sobre cualquier otra consideración social, e ignoran cualquier legislación continental, nacional, regional o local. Las comunidades locales se encuentran ellas mismas dominadas por ajustes estructurales restrictivos debidos a los acuerdos y las políticas de libre comercio y de protección del inversor. Esta lógica desmantela los servicios públicos y suprime la libertad de los poderes locales para suministrar los servicios públicos y satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones, atendiendo a políticas y planes de desarrollo industrial y de fomento de la industria y empleo locales.


Proposición no de Ley - PNL sobre el Tratado de Libre Comercio UE-EEUU presentada por el Grupo Parlamentario de la izquierda Plural.



50 Preguntas y respuestas sobre el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE . Por Alberto Garzón Espinosa y Desiderio Cansino Pozo (Secretaría de Economía Política Global de Izquierda Unida)



 - La Comisión Europea impide la recogida de firmas en contra del tratado comercial UE-Estados Unidos (TTIP)



- CAMPAÑA  “No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones”:

Resolución Conferencia Europea contra el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y La Unión Europea. POR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA LUCHA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS


Área de Comunicación IU-LV Alcobendas









Comentarios