Ir al contenido principal

IU ALCOBENDAS PRESENTA MOCIÓN PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN E IDENTIDAD SEXUAL


MOCIÓN IU ALCOBENDAS AL PLENO DE MAYO 2016

COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN E IDENTIDAD SEXUAL
CON MOTIVO DEL 17 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA
Y LA TRANSFOBIA (DIVERSEXFOBIA) Y EL 28 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL
DEL ORGULLO A LA DIVERSIDAD SEXUAL

Hoy la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es ambivalente. En el año 1990 la homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad por la OMS, sin embargo, en la actualidad los manuales internacionales de psiquiatría continúan patologizando la transexualidad como “disforia de género”. Por otro lado, en los últimos años España ha sido pionera en reconocer los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, pero en muchos otros países el colectivo LGTB sigue sufriendo discriminación, persecución y muerte. En el caso concreto de nuestro país, la igualdad legal es ya una realidad generalizada, siendo todavía la igualdad social y real del colectivo LGTB una asignatura pendiente que hay que abordar con premura y decisión.


El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBfobia, es decir, un día de lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Por desgracia la LGTBfobia persiste en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. La discriminación ejercida contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por los propios poderes públicos.




Esta violencia se manifiesta y reproduce hoy de múltiples formas. Cuando se patologizan las identidades de las personas transexuales o se invisibiliza la realidad de las y los mayores LGTB, existe LGTBfobia. Cuando la Iglesia, institución subvencionada con dinero público, ataca la diversidad sexual, se recurren los derechos de LGTB ante el Tribunal Constitucional y se tolera el bullying o acoso escolar LGTBfóbico, existe LGTBfobia. Cuando se condena al colectivo LGTBI al paro y la precariedad, se aprueban recortes en sanidad que afectan especialmente a las personas transexuales y se elimina la dotación presupuestaria que sostiene el Plan Nacional sobre SIDA, también existe LGTBfobia.

Ante la lacra de la LGTBfobia la educación aparece como el instrumento más eficaz en la lucha con la discriminación y la intolerancia. Por esta razón, es necesario defender una educación pública, laica, humanista e inclusiva que contribuya a poner fin a esta lacra social y a promover el respeto a la dignidad ciudadana de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Sin olvidar que esta lucha por la igualdad no será completa si no trabajamos al mismo tiempo contra otras desigualdades, como el machismo y el racismo.

Los datos son preocupantes. Los estudios indican que el 81% del alumnado LGTB+ no se atreve a “salir del armario” en el centro educativo. La investigación “Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia”, impulsada desde la Liga Española de la Educación, recoge que un 62% de los jóvenes encuestados en los institutos consideran que no se respeta a Lesbianas y Gays en el centro educativo; el estudio “Opiniones sobre la diversidad afectivo sexual”, realizado por la asociación Gehitu, muestra que un 46,84% de los jóvenes han presenciado palizas por motivo de la orientación o identidad sexual y/o de género y que un 69,32% de los jóvenes consideran que se trata de manera más injusta en el instituto a Lesbianas, Gays, Transexuales o Bisexuales. Respecto a las agresiones, los datos del ministerio del Interior sobre delitos de odio indican que en los últimos años han aumentado las agresiones al colectivo LGTB+, que se cuentan por centenares.
La discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género es una triste realidad que debe ser erradicada mediante el compromiso de todas y todos. El actual escenario hace necesario impulsar políticas a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad afectivo-sexual, reafirmando un compromiso activo con los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y condenando rotundamente la discriminación y la intolerancia que todavía hoy sufre el colectivo LGTB.
Por todo lo expuesto, proponemos al Pleno la adopción de la siguiente,
MOCIÓN:

  1. El Ayuntamiento de Alcobendas reconoce institucionalmente el 17 de Mayo como Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. De igual modo reconoce el 28 de Junio como Día internacional del Orgullo LGTBI e impulsará iniciativas para divulgar y celebrar la realidad de la diversidad afectiva y sexual.
  1. El Ayuntamiento de Alcobendas contribuirá en las competencias que le son propias, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político. 
  1. Instar al Gobierno a la aprobación de una Ley Integral contra la LGTBfobia y por el respeto a la diversidad sexo-genérica, en colaboración y atendiendo las demandas del tejido asociativo LGTB.
  1. Instar al Gobierno que refuerce su compromiso en la lucha contra el VIHS/SIDA y garantice la viabilidad económica y presupuestaria del Plan Nacional sobre SIDA, así como la inclusión del proceso de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Social.
  1.  Dar traslado de la presente moción al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; a la Consejería de Política Social e Igualdad; al movimiento asociativo LGTB de nuestro municipio; a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y del Congreso.








Comentarios