Ir al contenido principal

IU Alcobendas registra moción por la GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PRIVATIZADOS


MOCIÓN IZQUIERDA UNIDA ALCOBENDAS PLENO NOVIEMBRE 2016

IU ALCOBENDAS PROPONE LA GESTIÓN DIRECTA

DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PRIVATIZADOS

CUANDO CONCLUYAN LOS CONTRATOS EN VIGOR

Las dificultades de financiación municipal junto a las medidas impuestas de estabilidad presupuestaria están afectando de forma directa en la prestación de servicios municipales básicos en los ayuntamientos, abriendo de nuevo el debate sobre la gestión directa o privada de los servicios públicos.
Desde hace años, principalmente el Partido Popular, ha defendido la gestión de los servicios públicos mediante adjudicación a empresas privadas, argumentando que es más barato y se logra mayor eficiencia en el servicio. A este respecto, el Tribunal de Cuentas sobre la Fiscalización del Sector Público Local, ha desmontado esta idea, demostrando que el coste de los servicios públicos prestados de forma directa por las administraciones es entre un 15% y un 20% más barato que los privatizados.
Por otra parte, venimos sufriendo la deficiencia de los servicios prestados de forma indirecta, dado que los parámetros de control son menos exigentes y exhaustivos que los que se prestan de forma directa. Debemos tener en cuenta que el objetivo de cualquier empresa es maximizar el beneficio y a ese objetivo prioritario se subordinan siempre todos los demás.

Asimismo, al privatizar los servicios públicos, las administraciones tienden a no prestar atención al cumplimiento de las condiciones de trabajo de aquellas personas que –aunque no mantienen relación laboral con el Ayuntamiento- son quienes de hecho prestan un servicio directo a las vecinas y vecinos, unas malas condiciones laborales terminan provocando que se resienta la calidad del servicio.




Somos conscientes de las dificultades de municipalizar o recuperar servicios privatizados, dado que existen contratos firmados y en algunos casos, las empresas han realizado inversiones para prestarlos. Entendemos que hay diferencias sustanciales entre municipalizar cuando finaliza el contrato para no romper esa relación mientras se encuentra vigente, ya que no tendríamos que afrontar indemnizaciones o rescates contractuales.
En este momento, en nuestro municipio, también se derrocha mucho dinero público en la externalización de estudios, que perfectamente se podrían realizar desde el propio ayuntamiento, empresas públicas y patronatos.
En Izquierda Unida apostamos por la gestión directa de los servicios municipales, consideramos que la gestión será más eficiente, más transparente, más barata e incluso más beneficiosa para los ciudadanos, sin olvidar lo que supone de creación de empleo con salarios dignos y calidad de servicio.
Son muchos los municipios, incluso algunos gobernados por el PP, que están tomando medidas para municipalizar algunos servicios públicos gestionados por empresas privadas, en los que se ha estado anteponiendo el beneficio empresarial a la calidad del servicio prestado.
Algunos de los servicios privatizados en Alcobendas tienen contratos a largo plazo, pero otros están próximos a su vencimiento o lo harán a lo largo de la legislatura. Desde Izquierda Unida entendemos necesario analizar cada contrato, valorando su posible recuperación o remunicipalización, o municipalización, en caso que no hayan sido nunca de gestión directa municipal.
Por todo ello, Izquierda Unida Alcobendas, propone al pleno asumir el compromiso político de revisar los contratos vigentes para identificar aquellos en los que se pueda revertir su gestión y realizar un calendario de vencimiento de contratos para planificar las municipalizaciones, garantizando la estabilidad en el empleo de las personas que actualmente prestan los servicios a través de los mecanismos legales existentes y destinando el ahorro producido por prestar los servicios directamente a mejorar la calidad y el funcionamiento de los mismos. Con la adopción de la siguiente,
MOCIÓN:
  1. El Ayuntamiento de Alcobendas acuerda la puesta en marcha de una mesa de estudio de todos aquellos servicios externalizados/privatizados que puedan ser gestionados directamente por el ayuntamientos, empresas públicas y patronatos. Mesa de estudio con participación de técnicos, departamento jurídico, partidos políticos y agentes sociales. Con el fin de garantizar una mejor calidad, eficacia y control de los servicios.


Alcobendas, 21 de Noviembre de 2016

Comentarios