Ir al contenido principal

Izquierda Unida, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA) presentan al pleno de abril moción de impulso del Centro Joven IMAGINA como espacio de ocio juvenil de referencia los fines de semana.

La propuesta tiene como finalidad el fortalecimiento de la oferta de ocio juvenil en Alcobendas los fines de semana, con la implicación de los propios jóvenes y atendiendo a una demanda persistente de ofrecer un lugar de referencia que abra los fines de semana, donde se ofrezcan tanto actividades guiadas como la posibilidad de hacer uso de aulas para actividades que en la actualidad los jóvenes no pueden realizar. 





MOCIÓN relativa al IMPULSO DEL CENTRO JOVEN IMAGINA COMO ESPACIO

DE OCIO JUVENIL DE REFERENCIA LOS FINES DE SEMANA EN ALCOBENDAS


La Juventud se entiende como un proceso de experimentación en el que se generan las bases sobre las cuales se sustentara la vida adulta, en buena medida. En este sentido, el ocio se presenta como un escenario idóneo para esta experimentación e incursión en la comunidad.
La intervención de los jóvenes en el diseño y gestión del ocio contribuye su desarrollo personal y social, fomentando y mejorando las actitudes y competencias para la participación social, política y cultural en su entorno. En general, una mayor implicación de los jóvenes en el municipio, mejora las actividades tanto como el grado de compromiso y aportación.
Son tiempos difíciles para los jóvenes, beneficiarios y víctimas a la vez de los cambios y vicisitudes de la sociedad. Y aun en estas duras condiciones, nos muestran su compromiso y fuerza transformadora en los ámbitos donde viven, a través de la plena participación en la vida y actividad de la colectividad.
Desde la Organización de la Naciones Unidas: se fomenta la participación de los jóvenes para que todos y todas tengan la oportunidad de escuchar y dialogar; se definen acuerdos de colaboración para poder integrar sus puntos de vista y prioridades; y se integran las preocupaciones y expectativas de los jóvenes en materia de educación, ciencias, cultura y comunicación. De este modo, se consiguen crear espacios de debate que multiplican las oportunidades para que los jóvenes asuman más responsabilidades, dando visibilidad y credibilidad a sus aportaciones.
Los fines de semana es cuando la juventud tiene tiempo libre, mientras que entre semana, la población joven del municipio estudia y/o trabaja, por lo que entendemos razonable la apertura de un espacio cuando los jóvenes disponen de tiempo libre. En este sentido, la mayoría de los días el Centro Joven Imagina actúa durante el horario de mañana como poco más que un espacio de gestión administrativa.
La propuesta que presentamos, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA), tiene como finalidad el fortalecimiento de la oferta de ocio juvenil en Alcobendas, con la implicación de los propios jóvenes y atendiendo a una demanda persistente de impulso del Centro Joven IMAGINA como espacio de ocio de referencia los fines de semana. Espacio donde se ofrezcan tanto actividades guiadas (torneo videojuego o batallas de gallo) como la posibilidad de hacer uso de las aulas de las que dispone el propio edificio.
La apertura del centro Imagina los fines de semana supondría únicamente la presencia de una persona que supervisará y colaborará en el desarrollo de las actividades y de dos dinamizadores (monitores de ocio y tiempo libre). Atendiendo a la realidad de uso, tendría incluso más sentido cerrar dos días entre semana por la mañana para facilitar su apertura los fines de semana.
Los municipios cercanos ya ofrecen a la juventud un horario de apertura los fines de semana: San Sebastián de los Reyes (Sábado de 10 a 21h y domingo de 18 a 21h); Tres Cantos (Sábado de 10 a 14h); y Colmenar (Sábados de 17 a 20h).
La apertura de Imagina en fin de semana nos brindaría la posibilidad de potenciar el ocio local, ya que en la actualidad gran parte de las actividades se desarrollan fuera de nuestro municipio, actividades limitadas muchas veces por el número de las plazas de autobuses, o por ser actividades que económicamente no pueden permitirse la mayoría de jóvenes (karts o montar a caballo), y/o actividades que no son inclusivas para todos los colectivos, como personas con movilidad reducida.
La apertura de este espacio los fines de semana conlleva numerosas ventajas, además de afianzar el Centro Joven Imagina como referente de ocio juvenil: 

-       Optimizaría el uso del espacio de videoconsolas y ordenadores, que podrían tener programas de edición de fotografía y vídeo, un tipo de ocio altamente demandado por jóvenes y adolescentes.
-       Ofrecería la posibilidad de usar las aulas para desarrollar iniciativas que en la actualidad los jóvenes de Alcobendas no pueden realizar, como sesiones de fotografía, reuniones, scape room o juegos de mesa. Todo ello, previa tramitación de las peticiones de uso, que serían gestionadas por el Consejo de la Juventud de Alcobendas.
-       Brindaría la oportunidad de desarrollar en el Imagina el programa ’Aventurarte’ (actualmente en el Centro Arte), facilitando el acceso de los adolescentes del distrito norte.
-       Impulsaría distintas actividades artísticas, cuyo resultado podría verse expuesto en el cubo, dinamizando así la parte exterior del edificio.
-       Mejoraría el uso del espacio joven en la planta baja, que podría utilizarse para cine fórums, exposiciones, cortos …
-       Ampliaría la oferta de la Escuela de Formación a los fines de semana. Así mismo, se podría favorecer que los propios jóvenes sean formadores en distintos cursos, según sus habilidades.
-       Fortalecería el movimiento asociativo, siendo los propios jóvenes quienes animarían a otros a asistir a las actividades.
  
            Por todo ello, proponemos al Pleno la siguiente MOCIÓN:
  1. El Ayuntamiento de Alcobendas se compromete a impulsar el Centro Joven IMAGINA como espacio de ocio juvenil de referencia, gestionando su apertura los fines de semana, ofreciendo actividades de ocio juvenil y la posibilidad de uso de todas las instalaciones.
  2. El Ayuntamiento de Alcobendas recogerá las demandas de los jóvenes e informará y dará difusión de las actividades que se van a realizar los fines de semana en el Centro Joven Imagina, a través de dinamizadores juveniles que acudan a los Institutos públicos de nuestro municipio.
  
En Alcobendas, a 16 de abril de 2018





Comentarios