Ir al contenido principal

IU #Alcobendas promueve una Declaración Institucional sobre la sentencia de 'la manada'


Izquierda Unida Alcobendas promueve una declaración institucional para su aprobación en el Pleno el próximo 29 de mayo, con el objetivo de denunciar el contenido de la sentencia del caso ‘la manada’ en Pamplona y reclamar cambios legislativos.

La gravedad de los términos recogidos en la sentencia, que reduce la tipificación de la grave violación múltiple cometida durante los Sanfermines, ha soliviantado a las mujeres y a la sociedad.


Juan Bautista, concejal portavoz de IU señala que ‘esta sentencia es un insulto a las víctimas y a todas las mujeres’ ‘estamos tan indignados como la ciudadanía ante esta decisión judicial y nuestro Ayuntamiento debe reflejar este sentir en una declaración institucional.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

SOBRE LA SENTENCIA DE ‘LA MANADA’ 
El pasado jueves 26 de abril se hizo pública la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra sobre el caso denominado “La Manada” que condena a nueve años de cárcel y a cinco años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la pena, a los cinco acusados por un delito de abuso sexual continuado. La sentencia dictada rechaza de esta manera tipificar el delito como agresión sexual al entender que no ha habido violencia ni intimidación.
Se trata de una sentencia que, si bien no es firme por cuanto que ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia, ha generado un gran rechazo de amplios sectores sociales y que tras su publicación ha dado lugar, de manera inmediata, a importantes movilizaciones en todo el país, en las que se ha puesto de manifiesto la indignación de gran parte de la sociedad española por una sentencia que minimiza los hechos y que envía un mensaje muy negativo a las mujeres que sufren agresiones. Algunas de estas movilizaciones se han producido tanto en Madrid como en la puerta de los juzgados situados en Alcobendas.
Estamos ante una sentencia que ha obligado a la Unión Progresista de Fiscales, que representa el 48% de los fiscales de España, a emitir un comunicado en el que se recoge: “La sentencia no responde a la prueba practicada. En los hechos probados se describe una situación compatible con la agresión sexual y no con el abuso. Además, está el voto particular que humilla y victimiza de nuevo a la víctima. Se hacen afirmaciones en ese voto particular que son excesivas. Esta sentencia pone de manifiesto que hace falta formación en género y una visión conforme al siglo XXI de lo que es la posición de la mujer como víctima de hechos delictivos, tanto de la violencia en el ámbito familiar como de las agresiones sexuales. Entendemos que es una de las conclusiones que se pueden sacar, hace falta mucho trabajo de sensibilización de los profesionales de la Justicia en cuestión de género.”
Nuestro país ha ratificado el Convenio de Estambul, en el que se reconocen como formas de violencias machistas las violencias sexuales. Y este reconocimiento ha sido recogido en el texto legislativo más reciente en España que versa sobre la materia: el Informe de la Subcomisión para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La Directora de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza ha declarado: “Basta ya de impunidad social contra las violaciones. La cultura de la violación sigue responsabilizando a la víctima, no está condenando y rompiendo la impunidad social como se esperaba.”
Por todo ello, los grupos municipales del Ayuntamiento de Alcobendas acordamos la Declaración Institucional que a continuación se detalla:
- Trasladar nuestro apoyo, cariño y solidaridad a la víctima y sus seres queridos.
- Instar a las Cortes Generales a revisar el Código Penal para el supuesto de abuso sexual, así como la consideración jurídica de la violencia en casos de agresión sexual y violación.
- Instar al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea a la homologación legislativa en esta materia, tomando como propia todos los Estados miembros la definición de violación del Convenio de Estambul, que establece que “todo acto sexual sin consentimiento es violación”.
- Mostramos nuestra comprensión con la movilización ciudadana tras esta sentencia, particularmente respecto de la calificación de los hechos como delito continuado de abuso sexual y nos unimos al clamor popular apoyando las movilizaciones sociales contra toda violencia de género.
- Como administración local comprometida en lograr una sociedad libre y segura contra la violencia de género, impulsaremos medidas de prevención de situaciones de acoso, abuso y agresión sexual (Cursos y Talleres) y reclamaremos otras adicionales a las distintas administraciones públicas.
- Reivindicamos el derecho de toda mujer a su plena libertad y declaramos que no toleraremos ningún tipo de agresión sexista ni de ninguna otra naturaleza contra ninguna mujer, mostrando nuestro apoyo incondicional a las víctimas de agresiones sexuales.





Comentarios