Ir al contenido principal

Izquierda Unida #Alcobendas registra al pleno de mayo moción conjunta relativa al presupuesto comprometido para el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género


Izquierda Unida #Alcobendas registra al pleno de mayo moción conjunta relativa al presupuesto comprometido para el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.



El 16 de mayo organizaciones de mujeres de todo el Estado, convocaron más de 70 movilizaciones en diversas ciudades al grito unánime: “COMPROMISO=PRESUPUESTO”

El Pacto de Estado, carece de un compromiso presupuestario concreto, propuesta a propuesta como fue exigido por Izquierda Unida, como uno de los requisitos esenciales para poder suscribirlo.
Es la dotación presupuestaria la que define el grado de compromiso de los Gobiernos, porque las promesas son gratuitas, las declaraciones de intenciones no tienen coste; pero el compromiso y la voluntad política real queda radiografiado con nitidez a su paso por la vinculación presupuestaria. 


MOCIÓN relativa al PRESUPUESTO COMPROMETIDO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA

PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS CONTEMPLADAS EN EL PACTO DE ESTADO

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


La violencia machista constituye una de las más habituales y flagrantes violaciones de los derechos humanos que se producen hoy en día en nuestras ciudades. Desde que en 2003 comenzase el registro oficial de víctimas de la violencia machista, 929 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas según cifras oficiales. No obstante, si se tienen en cuenta las cifras recogidas por los observatorios de la sociedad civil, esta cifra aumenta hasta el millar de mujeres que han perdido la vida por el mero hecho de serlo.
En cuanto a los menores asesinados como víctimas de la violencia machista, según las cifras del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, el número asciende a 28 niñas y niños asesinados desde 2013, año en el que comenzaron a registrarse estos datos.
En los últimos años, las víctimas de violencia machista siguen aumentando en nuestro país. La cifra de afectadas supera ya las 150.000 personas y hay un alarmante incremento de menores implicados; tanto en lo que se refiere a las víctimas, como los propios agresores. Por otro lado, sí se ha visto un mayor número de denuncias y condenas al respecto, además de las masivas movilizaciones protagonizadas por el movimiento feminista que reclama al Gobierno que actúe para acabar con esta lacra.
Por todo ello, la lucha contra la violencia machista ha de ser una prioridad para toda la sociedad y también una obligación que corresponde a los partidos políticos y, en primera instancia, a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias.
El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, aprobado el 28 de septiembre de 2017 por el Congreso de los Diputados, reconoce las obligaciones de las distintas administraciones derivadas de la normativa española e internacional. Se trata de un instrumento complementario a nuestra actual legislación, que establece los marcos de coordinación institucional precisos para el desarrollo de las diferentes medidas que recoge. De entre un total de 213 propuestas de actuación, la medida 204 establece una financiación específica para el cumplimiento de las obligaciones previstas en el Convenio de Estambul por parte de todas las administraciones públicas.
El Pacto de Estado confiere un papel protagonista a los municipios en la prevención, detección y atención integral frente a la violencia machista. Es fundamental reconocer el esfuerzo y el compromiso económico de muchas administraciones locales en el marco de sus competencias dedicado a la lucha contra la violencia machista. Por eso, el Pacto en su medida 207 prevé que los Presupuestos Generales de Estado destinen, vía transferencia directa y finalista, un incremento anual de 20 millones de euros a los ayuntamientos durante los próximo cinco ejercicios, incluido el año 2018.
Cabe recordar también que todos los Grupos Parlamentarios apoyaron y votaron a favor de la Proposición No de Ley (PNL) de octubre de 2017, relativa a la solicitud al Gobierno de España la aprobación de Decreto Ley, en caso de prórroga presupuestaria, el incremento de al menos 200 millones para dar cumplimiento a los acuerdos presupuestarios del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Sin embargo, en los Presupuestos solamente figuraban los 80 millones correspondientes a la Administración General del Estado.
Ante este incumplimiento, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas la siguiente:
MOCIÓN:
  1. El Ayuntamiento de Alcobendas reafirma su compromiso frente a la violencia machista y se compromete a cumplir las medidas establecidas en el Pacto de Estado en materia de prevención, detección y atención integral frente a las diferentes manifestaciones de la violencia machista. Sin embargo, para cumplir con dichas obligaciones en esta materia requerimos de un marco competencial claro y de una financiación estable y suficiente.
  2. El Ayuntamiento de Alcobendas insta al Gobierno de España a que, en los Presupuestos Generales del Estado, para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, se destinen vía transferencias un incremento anual de 20 millones de euros a los Ayuntamientos (medida 206.A) y 100 millones de euros destinados a las Comunidades Autónomas.
  3. El Ayuntamiento de Alcobendas reclama al Gobierno central a presentar los proyectos de ley necesarios para acometer las reformas legislativas contempladas en el Pacto de Estado reflejadas en las medidas 85 y 86.3 como condición para el desarrollo efectivo y en plazo del propio Pacto.
  4. El Ayuntamiento de Alcobendas insta a modificar la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) tal y como se contempla en la medida 61, incluyendo como competencia propia de los ayuntamientos la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención y atención integral frente a la violencia machista.
  5. El Ayuntamiento de Alcobendas reclama al Congreso de los Diputados la creación inmediata de la Comisión de Seguimiento del Pacto de estado prevista en la medida 208.
  6. El Ayuntamiento de Alcobendas dará traslado de este acuerdo Plenario al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al conjunto de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

En Alcobendas, a 24 de mayo de 2018


Comentarios