Ir al contenido principal

Izquierda Unida #Alcobendas impulsa un Centro de Acogida de Animales mancomunado con Sanse

Izquierda Unida Alcobendas registra moción al pleno de julio para impulsar la construcción, gestión y mantenimiento de un Centro de Acogida de Animales mancomunado con San Sebastián de los Reyes, que garantice la protección y asistencia a los animales abandonados.

Las cifras de abandono en España (En 2017, un total de 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por protectoras en España) y en nuestra comunidad (5.883 animales al año, entre perros y gatos) siguen siendo demoledoras.

Debemos atender esta problemática con el compromiso y seriedad e como sociedad civilizada nos corresponde. 






El bienestar y la vida de los animales con los que convivimos y desarrollamos importantes lazos afectivos dependen de las medidas que decidamos adoptar para auxiliarlos, y por cuestiones éticas no podemos permitirnos delegar esa responsabilidad en empresas o perreras que no aseguren el sacrificio cero o no cuenten con las condiciones de protección y cuidado más adecuadas.


En Alcobendas se han realizado campañas específicas de control de la natalidad, campañas CES (captura, esterilización y suelta) y campañas de promoción de las adopciones, entre otras.


Pero el trabajo realizado por todos los actores dedicados a la protección animal, no llegan a satisfacer del todo las necesidades de una localidad como la nuestra en esta materia, persistiendo los índices de mortalidad. 

Actualmente se encuentra en tramitación la ley que busca reformar el Código Civil, La ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, que deja de entender a los animales como cosas para que sean reconocidos jurídicamente como seres vivos. Esta nueva legislación regulará, por ejemplo, el destino de las mascotas en casos de divorcio, separaciones o nulidades matrimoniales, primando el interés de los miembros de la familia y el bienestar animal. El cumplimiento de esta ley necesitará de espacios de acogida temporales acordes a los derechos de los animales, a la espera de las decisiones judiciales.
Un Centro de Acogida de Animales da respuesta a esa problemática y posibilita mancomunar los servicios y compartir los gastos, facilitaría el cumplimiento de las nuevas normativas y la implementación, a través de las ordenanzas municipales, de una legislación acorde a los modelos de protección animal más avanzados a nivel europeo.
Desde IU consideramos fundamental gestionar este servicio básico con un centro moderno y de referencia para la ciudadanía, que exige pleno control ético por parte de la corporación, y hacerlo de forma mancomunada con nuestra ciudad vecina: San Sebastián de los Reyes.










Comentarios