Ir al contenido principal

Izquierda Unida #Alcobendas registra moción al pleno de julio para impulsar un Centro de Acogida de Animales mancomunado con Sanse



Distintas organizaciones registramos moción a los plenos de julio en #Alcobendas y #Sanse para impulsar la construcción, gestión y mantenimiento de un Centro de Acogida de Animales mancomunado, que garantice la protección y asistencia a los animales abandonados.




MOCIÓN CENTRO DE ACOGIDA DE ANIMALES

ALCOBENDAS – SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

El pasado año 2017, un total de 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en España, según diferentes estudios sobre el abandono y la adopción. Una elevada cifra, que además no ha variado respecto al pasado año (104.501 perros y 33.330 gatos).
La Comunidad de Madrid computa el abandono en 5.883 animales al año, entre perros y gatos (según datos de la Consejería de Medio Ambiente), cifra que las Asociaciones y Protectoras de defensa animal incrementan a más de 10.000.
Es evidente el alto índice de abandono de animales domésticos, convirtiéndose en una problemática alarmante a la que debemos atender con el compromiso y seriedad que como sociedad civilizada nos corresponde. El bienestar y la vida de los animales con los que convivimos y desarrollamos importantes lazos afectivos dependen de las medidas que decidamos adoptar para auxiliarlos, y por cuestiones éticas no podemos permitirnos delegar esa responsabilidad en empresas o perreras que no aseguran el sacrificio cero, no cuentan con las condiciones de protección y cuidado más adecuadas, y no potencian adopciones con garantías y seguimiento.
Altamente preocupante y obvia es también la realidad asociada a la sobrepoblación felina que supone graves inconvenientes para los animales y la convivencia en la sociedad. La solución no puede pasar por realizar capturas indiscriminadas y eliminar sin más a los animales. Claramente el límite viene marcado por motivos morales.
En el mismo sentido, los animales abandonados que vagan por las calles sin control pueden suponer en algunos casos riesgos para la seguridad y molestias para los vecinos. Capturarlos y no saber de su recorrido, de su final, no puede ser una opción aceptable.

En Alcobendas se han realizado campañas específicas de control de la natalidad, campañas CES (captura, esterilización y suelta) y campañas de promoción de las adopciones, entre otras. Pero el trabajo realizado por todos los actores dedicados a la protección animal, no llegan a satisfacer del todo las necesidades de una localidad como la nuestra en esta materia, persistiendo los índices de mortalidad. 
No podemos cerrar los ojos al sufrimiento que padecen las mascotas sin refugio, la mayoría procedentes de entornos familiares y que se ven abocadas a la intemperie, a la escasez de alimentos, al riesgo de enfermedades y a otros peligros diversos. La legislación europea reconoce inaceptable ese sufrimiento al destacar la naturaleza sensible, sintiente y social que les hace especialmente vulnerables al desamparo.
En el caso de animales abandonados, la complejidad es mayor al no estar esterilizados, lo que supone el consiguiente aumento de la población con las camadas que estos pueden conllevar. A este número de animales callejeros hay que añadir también los numerosos cachorros que particulares dejan a su suerte, abandonados en diferentes lugares de los municipios (contenedores, acequias, descampados…), condenándolos cruelmente a una muerte segura.
Es frecuente que las vecinas y vecinos tengan dudas de cómo proceder cuando encuentran animales extraviados, en muchos casos por la falta de un lugar claro de referencia donde llevarlos, que los acoja mientras se encuentra a sus familias o se reubican.
El Ayuntamiento de Alcobendas dispone de un servicio de ‘Avisos y recogida de animales abandonados o perdidos’ para animales abandonados, no para cuando un animal tiene dueño y quiere desprenderse de él. Este servicio está concertado con una entidad autorizada que, en el caso que se identifique al propietario del animal, se acuerda su recogida y el abono por parte de éste de las tasas por recogida y estancia de animales.
En general, los ayuntamientos no disponen de un espacio público para asegurar la permanencia de las mascotas hasta su adopción, encontrándose con frecuencia en lugares que no ofrecen condiciones de bienestar, o hacinadas, lo que supone incluso su sacrificio anticipado.
Actualmente se encuentra en tramitación la ley que busca reformar el Código Civil, La ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, que deja de entender a los animales como cosas para que sean reconocidos jurídicamente como seres vivos. Esta nueva legislación regulará, por ejemplo, el destino de las mascotas en casos de divorcio, separaciones o nulidades matrimoniales, primando el interés de los miembros de la familia y el bienestar animal. El cumplimiento de esta ley, cuya toma en consideración fue aprobada por unanimidad y ahora en proceso de enmiendas, necesitará de espacios de acogida temporales acordes a los derechos de los animales, a la espera de las decisiones judiciales.

Ante la situación que planteamos, hacen falta alternativas que permitan redirigir los gastos que cada ayuntamiento destina a estas empresas de recogida, o perreras, hacia soluciones más eficaces y éticas. El Centro de Acogida de Animales da una respuesta a esa problemática y posibilita mancomunar los servicios y compartir los gastos, incluyendo cosas tales como las instalaciones de quirófano, los servicios veterinarios y los servicios de gestión de animales muertos.
Además, el Centro de Acogida de Animales prestaría la posibilidad de acoger las inquietudes sociales del voluntariado y de las asociaciones protectoras, convirtiendo este capital humano en un valioso recurso que revierte en la optimización del funcionamiento del proyecto.
Así mismo, contar con esta instalación facilitaría no solo el cumplimiento de las nuevas normativas, sino además poder implementar, a través de las ordenanzas municipales, una legislación acorde a los modelos de protección animal más avanzados a nivel europeo.
Desde Izquierda Unida consideramos fundamental gestionar este servicio básico que exige pleno control ético por parte de la corporación, y hacerlo de forma mancomunada con nuestra ciudad vecina: San Sebastián de los Reyes.
Por todo lo expuesto, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas la siguiente:
MOCIÓN:
1)    El Ayuntamiento de Alcobendas promoverá una mesa de coordinación con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que coordine la construcción, gestión y mantenimiento de un Centro de Acogida de Animales que garantice la protección y asistencia a los animales abandonados.
2)    El Ayuntamiento de Alcobendas junto al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y con el correspondiente asesoramiento técnico, desarrollará un proyecto que contenga el diseño de un Centro de Acogida de Animales y el cálculo de los recursos necesarios para su construcción y gestión; de manera que se garanticen las condiciones necesarias que potencien el bienestar animal, aseguren la asistencia veterinaria completa y movilicen la adopción responsable.
3)   El Ayuntamiento de Alcobendas incluirá en los siguientes presupuestos municipales la partida económica necesaria para empezar a ejecutar dicho proyecto de un Centro de Acogida de Animales mancomunado.

En Alcobendas, a 5 de julio de 2018




Comentarios