Ir al contenido principal

Izquierda Unida #Alcobendas reclama la REVERSIÓN DEL SERVICIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS A GESTIÓN PÚBLICA DIRECTA



Los grupos socialista e Izquierda Unida defenderán en el Pleno ordinario de octubre una moción conjunta que reclama la reversión del servicio de análisis clínicos a gestión pública directa. Esta es una de las prestaciones sanitarias privatizadas en 2008 en los conocidos como “Hospitales de Aguirre”, entre los que se encuentra el Infanta Sofía. Dichos centros son de gestión sanitaria pública pero construidos por empresas privadas, lo que implica un acuerdo de explotación de servicios (como el de los análisis clínicos) y otras prestaciones no sanitarias, y un canon anual hasta el 2035. Además, se estima que este canon va a generar unos sobrecostes de entre 1.200 y 3.000 millones de euros más.

La privatización del sistema de análisis clínicos, puesta en marcha por el entonces consejero popular Juan José Güemes, ha venido acompañada del cierre de laboratorios públicos y del desmantelamiento de centros de especialidades, con el objetivo de favorecer a las adjudicatarias de dichos servicios. En este contexto, ambas formaciones políticas han lamentado el progresivo deterioro del Centro de Especialidades Blas de Otero de Alcobendas que, tras haber sido un referente en atención sanitaria especializada, solo mantiene consultas de oftalmología, dermatología y fisioterapia. Ambos grupos exigen “la recuperación de las especialidades y del personal humano y medios materiales para atender a los vecinos y vecinas de la ciudad”.
Además, la privatización del servicio de análisis clínicos ha supuesto un cambio de funcionamiento en el procesamiento de las muestras, que solo se analizan en sus respectivos hospitales si son de urgencia; el resto son trasladadas al Laboratorio Central de San Sebastián de los Reyes, de lunes a viernes, dando servicio a más de un millón y medio de personas. El próximo 30 de noviembre finaliza este contrato de ocho años, más dos de prórroga, por un valor de 173 millones de euros.

Por ello, PSOE e IU de Alcobendas solicitan en su moción que “el Ayuntamiento de Alcobendas inste a la Consejería de Sanidad madrileña a no sacar una nueva licitación del servicio y que se tomen las medidas oportunas para la reversión del mismo al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)”. Además, la moción prevé que “el Ayuntamiento de Alcobendas reclame a la Consejería de Sanidad madrileña la recuperación las especialidades del Centro La Paz, dotándolo de los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para su completo funcionamiento”.


Moción por la Reversión del Servicio de Análisis Clínicos a gestión pública directa 

Exposición de motivos

En el 2008 fueron inaugurados los conocidos “Hospitales de Aguirre”, entre los que está incluido el Hospital del Norte ‘Infanta Sofía’, que da servicio a 53 municipios, entre los que se encuentran Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
La particularidad de estos hospitales es que son de gestión sanitaria pública, pero construidos por empresas privadas mediante los llamados ‘contratos de concesión de obra pública’ que implican un acuerdo de explotación de servicios no sanitarios y un canon anual hasta el año 2035.
En lo referente al canon, estos contratos, además de absolutamente desleales con la Sanidad madrileña, se estima que van a generar unos sobrecostes de entre 1.200 y 3.000 millones de euros de más. En lo relativo a los servicios no asistenciales abarcan tanto las explotaciones comerciales existentes en los hospitales, como la prestación de otros servicios; aparcamiento, cafetería, servicio de televisión en habitaciones, alquiler de los locales, limpieza, seguridad, restauración, gestión de residuos, lavandería, mantenimiento y conservación, desinsectación y desratización o gestión de almacenes y distribución.
Otro de los servicios privatizados en estos hospitales es el SISTEMA DE ÁNALISIS CLÍNICOS, en el que están incluidos, además de las analíticas que se realizan en el Hospital, los análisis y pruebas de microbiología de los centros de salud de las zonas de influencia. De esta forma, el anillo analítico centralizado en el Hospital de San Sebastián de los Reyes da cobertura a más de un millón y medio de pacientes.
Esta privatización ha venido acompañada del cierre de laboratorios públicos y centros de especialidades en otros municipios donde se abrieron estos hospitales, como Aranjuez, Vallecas, Parla, Arganda y Coslada. Laboratorios que estaban dando un servicio de calidad, con maquinaria nueva y reformas recientes, con el único objetivo del beneficio de la empresa privada adjudicataria de este servicio.
En Alcobendas también venimos sufriendo el progresivo desmantelamiento del Centro de Especialidades Blas de Otero, referente durante décadas de la atención sanitaria especializada, que actualmente mantiene consultas únicamente de oftalmología, dermatología y fisioterapia, y de cuyo edificio la comunidad prevé disponer para un uso no sanitario, la ampliación de los juzgados locales. Seguimos exigiendo la recuperación de las especialidades y un Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE), dotándolo de los profesionales y equipos necesarios para atender a las vecinas y vecinos de nuestra localidad. Esta privatización ha implicado también un cambio de funcionamiento en el tratamiento de las analíticas, las muestras se procesan en los propios hospitales solo si son de urgencia, el resto son trasladadas -solo de lunes a viernes-  al Laboratorio Central ubicado en San Sebastián de los Reyes. Dándose situaciones incomprensibles, como que, tras el cierre del laboratorio de Aranjuez, las muestras tengan que recorrer 70 kilómetros para ser procesadas, o que, deade el viernes por la tarde, haya pruebas que no se puedan realizar ni procesar hasta el lunes.
Para justificar esta privatización, el Gobierno del PP argumentaba que ahorraría el 40% del coste, al crearse este gran laboratorio central de diagnóstico clínico. El ahorro de la privatización del servicio no existe.
El próximo 30 de noviembre finaliza el contrato vinculado al pliego de “contratación por gestión de la concesión, por procedimiento abierto, del servicio público y atención sanitaria de laboratorio clínico, correspondiente a la población protegida de los Hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Tajo y Henares”. Un contrato de 8 años, más otros 2 años de prórroga, por un valor de 173 millones de euros. (Reseñar que el Consejero de Sanidad que privatizó este servicio fue Juan José Güemes, que curiosamente después fue Consejero Delegado de la empresa que gestiona dicho servicio.)
Es imprescindible recuperar la gestión de este servicio privatizado, ha llegado el momento de que estos laboratorios vuelvan a ser públicos y su estructura y funcionamiento como el de un hospital completamente público.
La licitación aún no ha salido, finaliza el 30 de noviembre y en la cláusula 21 del pliego dice literalmente:
Finalizado el plazo de la concesión el servicio revertirá al órgano de contratación, así como la propiedad libre de cargas de todo su equipamiento. La entidad adjudicataria entregará las instalaciones y equipamiento a que este contrato le obliga, así como todas las inversiones realizadas por el mismo, de acuerdo con los programas aprobados por el órgano de contratación, en el estado de conservación y funcionamiento adecuados. Un año antes de la finalización del contrato, el órgano de contratación dispondrá las normas encaminadas a la recepción del servicio, así como verificará el estado de cada uno de los equipamientos y medios materiales cuyo mantenimiento corresponda a entidad adjudicataria, para exigir su reparación o reposición en su caso. El plazo de garantía será de un año, contando desde la fecha en que se formalice el acta de reversión. En todo caso, deberá producirse la reversión del servicio en condiciones normales de prestación, es decir, con el nivel de calidad en la prestación y con las demoras máximas establecidas para el sistema sanitario público, con el alcance dinámico previsto en la documentación contractual. En su caso se imputarán a la última liquidación anual prevista en el presente PCAP, el importe correspondiente a las actuaciones a realizar por el órgano de contratación para normalizar dichos parámetros si los mismos no se ajustaran a lo previsto en este pliego y en el PTT (..).”
El proceso se encuentra actualmente con un año de retraso, nos encontramos pues, en un momento crucial para la recuperación de este servicio al SERMAS, servicio que nunca debería haber sido privatizado.
No teniendo constancia, a fecha de registro de la moción, de que haya ningún proceso de reversión activado ni nuevo proceso de licitación, y por todo lo anteriormente expuesto, proponemos la siguiente:
MOCIÓN:
  1. El Ayuntamiento de Alcobendas insta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a no sacar una nueva licitación del servicio de laboratorio clínico y se tomen las medidas oportunas para la reversión del servicio al SERMAS.
  2. El Ayuntamiento de Alcobendas insta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que revierta la situación del Centro de Especialidades “La Paz”, situado en la calle Blas de Otero de Alcobendas, destinando los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para su completo funcionamiento como Centro de Especialidades Médicas y Centro de Urgencias Extrahospitalarias.
  3. El Ayuntamiento de Alcobendas dará traslado de estos acuerdos a todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Comentarios