Ir al contenido principal

IU impulsa una batería de enmiendas que mejoran la Ley de Memoria Histórica

- Los textos en los que se trabaja rechazan que el dictador pueda ser inhumado de nuevo en un lugar público, además de plantear la creación de una Fiscalía especial para las desapariciones forzosas y la sustracción forzada de menores.

- Las reformas propuestas incluyen denunciar y derogar el Concordato y los Acuerdos con la Santa Sede para sustituirlos por un acuerdo bilateral con el Vaticano basado en los principios de laicidad e igualdad entre mujeres y hombres.


🔻 Basándonos en nuestra Ley Integral de Memoria Democrática que presentamos en junio, hemos elaborado una serie de enmiendas a la actual Ley de Memoria de Histórica para mejorarla y acabar con la impunidad y la exaltación de la dictadura franquista:


1️⃣ Declarar la nulidad de los epígrafes de la Ley de Amnistía de 1977 por ser contraria al derecho internacional en materia de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

2️⃣ Anular todas las sentencias de los consejos de guerra sumarísimos instruidos por motivos políticos por el régimen franquista.


3️⃣ Considerar contrarias a la memoria democrática las asociaciones, fundaciones, entidades y organismos que justifiquen, exalten o conmemoren el golpe militar del 36 y/o la dictadura franquista.

4️⃣ Obligar a los órganos judiciales a proceder a la localización, búsqueda, exhumación e identificación de los/as desaparecidos/as en las fosas, así como de la investigación de los casos de 'bebés robados'.

5️⃣ Trasladar los restos de Franco y Primo de Rivera a un lugar privado no susceptible de convertirse en lugar de peregrinación fascista, sin honores militares ni actos oficiales.


6️⃣ Recuperar el nombre del Valle de Cuelgamuros, eliminando la cruz-espada y toda simbología franquista para resignificarlo como lugar de memoria donde se expliquen los crímenes del franquismo y el papel de la Iglesia católica en la dictadura. 

Comentarios