Ir al contenido principal

Izquierda Unida #Alcobendas registra moción con motivo del #25N Día Internacional contra la Violencia Machista 'VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS'

Desde Izquierda Unida #Alcobendas nos sumamos al grito de Ni Una Menos este 25 de noviembre de 2018, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Exigimos que las instituciones asuman su responsabilidad en la lucha contra la Violencia de Género.

Cualquier sociedad democrática debe proteger a su ciudadanía e impulsar valores de respeto, igualdad y convivencia, y vemos cómo las instituciones del Estado Español fallamos a sus mujeres, que son asesinadas, violadas, explotadas sexualmente, discriminadas e invisibilizadas.


Tenemos la obligación de responder con la misma dignidad y fuerza que las mujeres que salen a la calle cada 25 de noviembre gritando ¡Ni una Menos! Debemos llevar sus exigencias a las políticas locales, desde una perspectiva integral y una estrategia global, ya que las violencias se encuentran en todos los ámbitos de la vida.

Son necesarias medidas reales y urgentes contra la Violencia Machista, con presupuesto, dotación económica, material y recursos humanos, que sean revisables y evaluables, que incorporen todos los tipos de violencia contra las mujeres (física, psicológica, económica, sexual...) y en cualquiera que sea su ámbito de manifestación (familiar, pareja/relación, laboral, social, institucional) en las que deben trabajarse y volcarse específicamente actuaciones dirigidas a situaciones de especial vulnerabilidad.
El ámbito municipal, más cercano a la ciudadanía, sigue siendo el marco idóneo para incidir de manera decisiva en la vida las mujeres y dar un mensaje claro y contundente contra la violencia de género, por eso la dotación del Pacto de Estado nos parece insuficiente para llevar a cabo una verdadera lucha contra la violencia de género.
Con el objetivo de potenciar e intensificar los medios de lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y atender con dignidad y eficiencia a las víctimas, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas la siguiente,
MOCIÓN con motivo del 25 de noviembre
Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
 ‘VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS’

1.    El Ayuntamiento de Alcobendas se compromete, dentro del marco del Pacto Social por el fin de la Violencia Contra la Mujer:
a.    Reafirmar el compromiso con las víctimas y repulsa de la violencia contra la mujer con un minuto de silencio todos los meses en la puerta del Ayuntamiento, facilitando la asistencia de la ciudadanía.
b.   Reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una sociedad libre de violencia de género.
c.    Evitar cualquier ordenanza municipal que penalice a la mujer en situación de prostitución, en el desarrollo de las políticas encaminadas a la abolición de la prostitución como forma extrema de violencia de género.
d.    Eliminar publicidad discriminatoria o denigrante de las mujeres, bien desde los soportes, publicaciones o transportes públicos (marquesinas, autobuses taxis, guías, o información turística) bien no contratando con medios privados que la mantengan o potencien.
e.    Proyectar la ampliación de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas contrarios a cualquier tipo de discriminación.
f.      Edición de una Guía para la utilización de un lenguaje inclusivo y un uso no sexista del lenguaje en la administración, ayuntamiento, empresas, patronatos …

2.    Instar al Gobierno Central a:
a.    Modificación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género, cumpliendo con lo ratificado dentro del Convenio de Estambul en 2014. 
b.    Poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
c.     Planes Estratégicos de Igualdad con recursos humanos y materiales.
d.    Incluir en los Presupuestos Generales del Estado dotación económica suficiente para la lucha contra la Violencia de Género que permita implementar políticas de prevención, asistencia, protección, justicia y reparación, además de un calendario y evaluación, donde que incluya una partida con una nueva Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.
e.    Desarrollar medidas legislativas efectivas para la eliminación de la Brecha Salarial, incluida la de las pensiones.
f.      Que las campañas promovidas desde la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género tengan una perspectiva feminista.
g.    Que se debata en el Congreso de los Diputados la Ley Orgánica para la erradicación de la prostitución, impulsada por Izquierda Unida.
h.    Desarrollo de planes de formación y sensibilización contra la violencia de género de obligado cumplimiento al personal sanitario, educativo, jurídico y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con cursos mantenidos en el tiempo, actualizados y evaluables.
i.      Avanzar en planes laborales efectivos a las víctimas en todo el territorio español para que las mujeres puedan desarrollar una vida digna.
j.      Mejorar la asistencia social, jurídica y psicológica establecida en el título II de la Ley 1/2004, con financiación, cooperación interinstitucional y sin supeditar las medidas a la denuncia judicial de la víctima.
k.     Desarrollo de una Ley Integral para luchar contra la Trata de Seres Humanos.

3.    Instar a los Gobiernos, Central, Autonómicos y Locales a ampliar los cauces de participación de las organizaciones feministas en el Congreso, Senado, Comunidades autónomas y Ayuntamientos.


En Alcobendas, a 19 de noviembre de 2018

Comentarios