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Artículo de Caridad García Álvarez: "Dos formas de entender la educación"


Dos formas de entender la educación.

Artículo de Caridad García Álvarez

Diputada por Madrid de Izquierda Unida en el Congreso y portavoz del
Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en materia de Educación

Tras las elecciones del 20 de noviembre de 2011 y pasada la euforia de haber conseguido 11 diputados/as, después de la travesía del desierto que habíamos sufrido, éramos conscientes de que estábamos ante una Legislatura compleja y difícil dada la situación económica que sufría este país y las medidas que, con toda seguridad, iba a tomar el nuevo Gobierno (medidas que ya había iniciado el Gobierno Zapatero) al dictado de la Troika.

En el reparto de responsabilidades me cupo el honor de representar al Grupo de la Izquierda Plural en la Comisión de Educación. Comisión que todo el mundo esperábamos más o menos tranquila, en todo caso con “ligeras” modificaciones relacionadas con  la asignatura “educación para la ciudadanía” que había sido el blanco de todo tipo de improperios, a lo largo de la etapa Zapatero, por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad española.
Y así pareció iba a suceder tras la primera comparecencia del nuevo Ministro del ramo, Sr. Wert. Como ya por todos y todas es sabido, no fue así.
Las políticas neoliberales, que ya se estaban implantando en la Comunidad de Madrid, con el Gobierno Aguirre y que continuaban con el heredero, no estaban dispuestas a mantener un sistema educativo público, inclusivo y de carácter universal, había que romper con ese modelo y había que encontrar un elemento que justificara ese rompimiento.
Y lo encontraron en las pruebas PISA, de reciente creación y el abandono escolar temprano, que sin lugar a dudas era y es una lacra en nuestro país.
Buscaron aquellos informes internacionales que les interesaron para sus fines, desechando otros, del mismo origen, que no le eran favorables para los mismos. Y, por supuesto, buscaron países a los que referenciarse.
Finlandia fue el elegido, por ser el país con mejores resultados Pisa.  
En la enmienda a la totalidad que presentamos a la LOMCE, ofertamos al Ministro un modelo educativo del siguiente tenor:
-Que garantice la igualdad de oportunidades para todos/as los/as niños/as en la educación básica, independientemente de su origen social o étnico.
-Gratuito, tanto en primaria como en secundaria y universidad y con amplios beneficios sociales. Con servicios gratuitos de comedor y transporte, con disponibilidad de materiales, red de bibliotecas públicas etc.
-Que se preocupe por dar seguridad a los más pequeños, manteniendo al mismo docente para los primeros años y evaluando su rendimiento sin emplear números. 
-Un modelo educativo que fomentara un amplio apoyo y reconocimiento social a los docentes y donde la clave del éxito ha de consistir en comprender las necesidades del alumnado.
Ante la mirada displicente de la bancada del PP, tuve que aclararles que, si bien el modelo que les había descrito era muy parecido al de IU, no era así, me estaba refiriendo al modelo finlandés.
Les ponía encima de la mesa, dos modelos de educación, uno el suyo el otro el del país al cual querían referenciarse.
En Finlandia la relación con las diferentes partes que conforman la comunidad escolar es estrecha, el Gobierno del PP no ha mantenido, prácticamente, relación alguna a la hora de elaborar la LOMCE, ha impuesto no ha consensuado.
Y, lo que es más importante, en Finlandia la educación es inversión, en España y, con las políticas de recortes, es gasto.
En Finlandia la educación es pública, el Gobierno del PP potencia la privada.
En Finlandia se potencian las bonificaciones sociales, en nuestro país se recortan o se eliminan.
En Finlandia se potencia al educador, En España los últimos gobiernos han recortado cerca de 80.000 profesionales.
Dos modelos, dos resultados.
Decía Victor Hugo que “el porvenir está en manos del maestro de escuela”, es más que evidente que con las políticas del PP, con las políticas neoliberales, el porvenir de nuestro país está en juego….a peor. 
 Caridad García Álvarez

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