Ir al contenido principal

Por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica


El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Alcobendas en apoyo a las iniciativas de la Plataforma para la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo, propone al Pleno una moción para exigir el cumplimiento de la LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

El derecho a la verdad, la justicia y la reparación es un derecho humano de las víctimas, especialmente de aquellas que lo han sido como resultado de los crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad, de las que fueron eliminadas, secuestradas, ejecutadas extrajudicialmente mediante juicios sumarísimos injustos, torturadas, exiliadas, desaparecidas, sustraídas a sus familias naturales por mecanismos y métodos diseñados por los aparatos de poder organizados desde el Estado o fuera del mismo, pero con su apoyo y reconocimiento.

En España siguen esperando justicia los más de dos millones de víctimas de los 40 años de dictadura: exiliadas, detenidas, torturadas y encarceladas. Los cadáveres de al menos 150.000 personas desaparecidas durante la guerra civil y la posterior represión franquista aún esperan justicia. Existen aún más de 2.000 fosas comunes dispersas por el territorio español donde están enterradas miles de personas que fueron fusiladas. Esperan justicia los niños robados y sus familias; 30.000 niños secuestrados por la dictadura.
Seguiremos luchando hasta que la voz de los y las OLVIDADOS vuelva a ser escuchada y España tenga de verdad una historia completa y real.


Comunicación IU-LV Alcobendas

Comentarios